Palmera enferma creo que por hongos ¿Cómo actuar?

Tengo dos palmeras de la familia Archontophoenix. Desde hace un año, se están debilitando poco a poco, con heridas en el tronco y las nuevas hojas cada vez son más pequeñas. Las hojas están como rizadas y secas por algunas zonas y ya nacen en este estado, pues aun estando cerradas todavía se le ve las franjas marrones. También tienen manchas marrones en el tronco y grietas más o menos profundas.

No es problema ni de situación ni de riego, pues han estado varios años en perfecto estado hasta que han enfermado. Creo que se trata de hongos. En casa tengo oxicloruro de cobre, aliette y un compuesto antifúngico llamado cuprebel. ¿Qué le puede ocurrir a las palmeras? ¿Pueden ser hongos? ¿Alguno de los productos mencionados podría ayudar a sanar la planta o al menos evitar que se pierdan totalmente? ¿Cómo aplicar los tratamientos y cada cuanto tiempo?

Espero que puedan ayudarme a salvar a estas amigas. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Carmen lopez sanchez, carmen haz una prueba inca el dedo indice en las manchas del tronco y mira si incrusta en el tronco donde este marrón /negro, las hojas están como si estuvieran quemadas por el sol, dices que tienes ALIETTE, si es viejo no lo uses, y compra nuevo, pero compras ALEXIN94/95 y lo aplicas en 15 días 2 veces, lo sulfatas y lo que te sobre lo hechas en la tierra, pero primero la prueba ya me dirás que tal van las sras. Beni

Hola Beni. Las manchas del tronco están duras y no tiznan los dedos si es lo que querías saber. Al ejercer presión no se hunde el tronco ni esta hueco. Las hojas no son quemadas, pues desde que están aun cerradas ya se ven que están con esas manchas. Ayer lo comente con un jardinero de la zona, le enseñe las fotos y me dijo que podría tener dos problemas, uno falta de manganeso en lo que se refiere al problema con las hojas, rizadas y de menor tamaño de lo habitual, y algún tipo de hongo en el tronco, pero dudo que sean hongos, pues la palmera lleva con esta enfermedad casi dos años (empeorando pero muy poco a poco). El Alexin que he encontrado es Alexin 95, y debería aplicarlo pulverizado sobre las hojas y tronco, una vez y a los 15 días otra vez y el resto lo echo en el agua de riego... ¿es así? . Perdoname pero no tengo mucha experiencia en estos temas y quiero hacerlo bien. El Aliette que tengo es nuevo ¿le vendría bien?. Muchas gracias por anticipado Beni.

Carmen., si el Aliette no esta tocado se puede usar, pero yo siempre uso el otro, mezcla nueva, ALEXIN95+WELGROestandar plus +CYPERMETRINA, todo alas dosis que marca en la etiqueta, en 3lde agua cada vez y lo que te sobre de la mezcla lo aplicas en la tierra y los 15d repite con la misma cobinacion, ya me comentaras, un fabor decir de donde sois. Beni