Manchas en seto

Tengo plantados como cierre setos leylandy, en algunos de ellos, empiezas a aparecer unas manchas marrones en el extremo de las ramas. No se que puede ser, ni como tratarlo.
Hemos tenido muchas lluvias y nieve y me pregunto si puede ser un exceso de humedad.
¿Cunando debo abonarlos y con que?

1 respuesta

Respuesta
Principalmente la seca del ciprés se debe a dos tipos de enfermedades: Hongos de raíz y chancros.
Hongos de raíz: Phytophtora, sí..., pero no es el único. Un ataque típico de Phytophtora empieza secando ramas en las puntas del árbol, ello se debe a que las raicillas más extremas están siendo atacadas, ocupadas por el hongo y se desequilibra la relación parte aérea-raíz, cuanto más va penetrando el hongo tanto más se seca el árbol de arriba hacia abajo, en algunos casos, pero raramente, se producen chancros.
Chancros: El hongo productor es uno, Seiridium cardinale. Un chancro es una herida supurante en la corteza. En el caso del Seiridium al principio el exudado es violaceo/purpura (de ello cardinalis) luego al reventar vasos mayores ya no se distingue bien. En este caso la infección empieza por una herida en la corteza por la que penetra el hongo, la planta se seca de ese punto hacia arriba; si es una rama se seca la rama, cuando el hongo avanza la corteza revienta por muchos puntos soltando grandes cantidades de savia y resina.
En ambos casos los árboles pequeños pueden morir en poco tiempo, pero los arboles grandes podían resistir años y años, si se les ayuda con tratamientos se puede llegar a controlar la infección y eventualmente eliminarla.
Pero el año pasado (ya veremos este) el ataque de secada fue de una virulencia extrema y arboles grandes se secaban a la velocidad de una planta en maceta.
Recomendaciones:
3/4 tratamientos al año según el estado.
1º En primavera de Fosetyl-Al (Aliette, Alerte, Alfil, Katanga). Para Phytophtora.
2º Al final de la primavera con Benomilo (hay muchas marcas). Para hongos en general.
3º Al final del verano con Kasugamicina (Kasumin) para Seiridium. Si podáis los setos o cipreses es conveniente hacer este tratamiento después o repetirlo.
4º En otoño repetir el de Fosetyl-Al si es necesario.
Estos fungicidas son sistémicos y se pueden aplicar vía foliar o por riego, mejor las dos cosas.
En todos los tratamientos añadir un abono de PORQUE, tipo fosfito potásico, como Alexin 95, son estimuladores de las defensas y parece que al entrar en la planta se comportan como un fungicida (como el fosetyl-Al).
El problema con la Phytophtora es que es un hongo que se establece en el suelo y que solo se puede eliminar con bromuro de metilo o solarizando el suelo, las dos técnicas fuera del alcance de la jardinería. Además las esporas del hongo son flageladas y se mueven por el suelo (sí como un animal!) No las busquéis que no las veréis.
En caso de que tengas alguna duda para la aplicación, porque quizás la respuesta sea muy técnica, no dudes en consultarme.
Creo que son chancros, como debería tratarlos en este momento.
Gracias
3º Al final del verano con Kasugamicina (Kasumin) para Seiridium. Si podáis los setos o cipreses es conveniente hacer este tratamiento después o repetirlo.
Puedes darlo ahora mismo y como tratamiento preventivo, de todas formas, lee el prospecto del producto, par controlar la dosis exacta y no crear resistencia.