Es posible que una persona o animal reciba corriente eléctrica al caminar sobre la tierra si hay instalaciones dañadas cercanas?

¿Hay algún caso en los que esto sea posible? Para citar un ejemplo, ¿podrían animales de granja rehusarse a cruzar cierto terreno por recibir corriente al pasar por dicha tierra?

Las instalaciones pueden ser domesticas o las instaladas por la compañía de suministro eléctrico. Ademas la tierra no se restringe necesariamente a tierra seca sin vegetación.

Como posibles ejemplos de daños en las instalaciones puede citarse daño a los conectores o mal funcionamiento de la puesta a tierra, etc...

3 Respuestas

Respuesta

Por supuesto que es posible.

Una vez, allá en Bahia Blanca - Argentina ... (en mi pueblo) recibí un aviso por un caso así. Resulta que los perros de una casa, gritaban de dolor al pasar por el césped de una parte del jardín..

Lo primero que comprobé, fue si la casa (grande) tenia disyuntor diferencial... y no, no lo tenia; lo que explicaba que no se cortara la electricidad por fuga.

Una vez visto esto, a buscar alguna posible fuga... preguntando desde cuando detectaron el problema.. si habían hecho obras o reformas más o menos por esas fechas... Y resulto que si.

Habían reformado el cuarto de huéspedes.

Y al cambiar la puerta vieja, por otra blindada y metálica.. habían roto una tubería y pinchado los cables interiores.

A través de la estructura metálica de la puerta.. había derivación directa al terreno (húmedo por ser un jardín y tener riego por aspersión) .. resulto evidente que "la distancia entre las patas" de los perros, daba una diferencia de potencial lo suficientemente alta, como para que a los perros no les gustara nada, salir ade pasear al jardín.

Respuesta

Haber decir que es imposible es decir mucho, pero teniendo en cuenta que la tierra seca conduce mal la corriente y la tierra mojada la conduce bastante bien, para que te hagas una idea te mostrare una tabla:

Y considerando que la resistividad normal de las personas están en unos 1000 a 1500 ohms, se puede decir que en terrenos secos estas aislado del peligro, y en terrenos húmedos si que podrías recibir una descarga, pero para eso deberías estar tocando alguna parte metálica con las manos y que esta parte metálica estuviera conectada a otro punto de tierra con diferente voltaje que pueda provocar un paso de corriente entre las dos partes. Un ejemplo.

Imagina que estas sobre un suelo de tierra con un cable de alta tensión enterrado que deriva a tierra. Este cable esta en una cubeta de cemento y no se escapa la carga eléctrica por el cubeto. Encima del cemento hay una barandilla metálica que acaba en otro punto a tierra que si descarga a tierra húmeda. Al pisar con los pies el el suelo electrificado y agarrarte a la barandilla que esta puesta a una tierra aislada del cable si que te daría la corriente. Pero si no se dan unas condiciones muy extrañas es muy difícil por que si el suelo es más conductor que tu las cargas viajan mejor por el suelo que por ti y si el suelo es menos conductor que tu ya te aísla.

Los pájaros se suben a los cables de alta tensión y no les pasa nada. Mientras no toquen otro cable o el suelo estarán bien. Lo mismo pasaría con el suelo electrificado. Si solo estas tocando el suelo (si te cae un rayo, es otro cantar, entonces la corriente viene de las nubes y te atraviesa hasta llegar al suelo) es muy difícil por no decir imposible recibir corriente.

Otro ejemplo que podría darse el caso de electrificación seria si estas pisando la plataforma metálica de una torre electrificada y esta plataforma esta en un suelo rocoso(suponiendo que la prataforma tenga corriente). Como la conductividad del suelo rocoso es muy baja (es muy resistivo) la corriente circulara mejor por tu cuerpo que por el suelo y por tanto cuando pisaras con un pie la plataforma electrificada de la torre y con el otro el suelo, recibirías una descarga que te pasaría de un pie al otro.

Lo mismo podría pasar si es la torre de alta tensión esta electrificada y con los pies en el suelo tocas la torre con voltaje.

Respuesta

Cuando hay una descarga a tierra importante, aparece tensión en el terreno, más cuanto mayor sea la distancia.