¿La Toma de Tierra puede transmitir corrientes anormales del terreno a los aparatos eléctricos?

Me gustaría saber si es posible que debido a una gran tormenta, en la que haya caído mucha agua y se produzca mucha humedad en la tierra, se pueda transmitir desde la pica de la toma de tierra, una corriente anormal a un aparato eléctrico, provocando la avería del mismo, no siendo dañado este por una subida de tensión en la acometida eléctrica de la compañía suministradora.

4 respuestas

Respuesta

Cuando se produce una descarga a tierra, alrededor de ella puede aparecer tensión.

Es la razón por la que cuando cae un rayo a veces muere ganado. En el suelo alrededor de la puesta a tierra hay tensión entre 2 puntos:

Respuesta

Si es solo humedad es difícil no creo pero si llegara a caer un rayo cave la posibilidad de que pase eso+

-

Respuesta

Compara la toma de tierra con la lluvia y pregúntate si es posible que llueva hacia arriba ... más que improbable, incluso aunque caiga un rayo (a tierra) cerca.

Respuesta

Nó ... Precisamente, el hecho de que la tierra y la zona circundante de la Pica (si es que hay pica).. o de la puesta a tierra del transformador de zona de la Empresa Electrica; haria que la puesta a Tierra funcionara "Mejor que Nunca".

Por ello, en caso de producirse una Fuga de cualquier aparato electrico, saltaria el Diferencial.

Y si la Tierra es aún más Perfecta y nó hubiera diferencial, saltaria el fusible de la casa.

Existen casos en los que "por ejemplo", un vecino nó tenga diferencial (por lo que no se quedaria sin luz) y tenga una fuga a tierra de su propia instalacion..(ó tu mismo, obvio).. Si dicha fuga es lo bastante intensa como para producir una "buena" fuga, pero no tanto como para que le salte el fusible... lo que sucede es que el terreno propagaria dicha fuga por todo el terreno circundante y si se produce lo bastante cerca de "tú" pica (siempre y cuando no tengas tierra de la empresa electrica, la que de por sí, absoberia dicha fuga).. produciria Tensión en todos tus equipos que tengan conexion a tierra del enchufe, los equipos del vecino, los equipos de ótros vecinos, estructuras metalicas, verjas metalicas, marcos metalicos de puertas y ventanas y todo lo que sea metalico y estuviera en contacto franco con el terreno.

Ésto produciria que al tocar con las manos 2 equipos o estructuras diferentes, sentirias una descarga electrica... por lo general molesta, aunque raras veces peligrosa; debido a que la propia resistencia del terreno (y la consiguiente difuminacion en paralelos infinitos hacia otras partes del terreno o las otras estructuras metalicas) haria que la diferencia de potencial, nó fuera exagerada... Aunque hay personas mas sensibles que otras.

Si aplicamos todo esto a la caida de un rayo ..=

Nos encontramos con 2 Importantes Factores.

1) Las tomas de tierra de los domicilios, son tan múltiples y complejas; que raramente podria entrar un rayo en tu casa y

2) "si entrara determinada tension", raramente perjudicaria a cualquier equipo, ya que una cosa es "La Estructura de Tierra" y ótra muy distinta "El Circuito Electrico" del equipo. Aisladas propiamente desde Fábrica.

Ótra "particularidad" de las Altas Tensiones... (chispazos), en caso de "entrar" en un equipo electrico =

Por lo general... =

1) Aunque puedan alcanzar algunos miles o decenas de miles de voltios, son tan fugaces, que practicamente "nó se podria ni decir que "produzcan corriente electrica"... y por lo tanto; casi absolutamente Nada de Potencia.

2) "Además"... dicha "chispita" al ser de muy alta tension, se propagaria instantaneamente tanto por el polo fase, como por el polo neutro de la instalacion... Es decir que :

"Nó Se Produciria Ningún Aumento En La Tension De Trabajo Del Equipo."

Conclusion = Es más que Implobable, que se queme un equipo por una descarga atmosferica.

Anexo =

Descargas Atmosfericas en el Campo o casas Aisladas (solitarias).

http://proyectohumano.argentinaforo.net/t15515-recomendaciones-frente-a-tormentas-electricas-y-rayos

Además... a tener en cuenta :

Las peores y más fuertes y peligrosas descargas (rayos), se producen al Inicio de la tormenta; debido a que el potencial de descarga debe ser mucho más alto (y ha tenido tiempo suficiente para acumularlo) debido a la rekativa sequedad de ka atmósfera y del terreno.

Además... cuando el agua no ha akcanzado ala filtrarse en ek terreno, queda formada como una "alfombra" mojada sobre éste, con lo que la descarga, corre por el terreno alcanzando una gran distancia radial al punto de impacto