Toma de tierra en instalación eléctrica

He comprado una vivienda antigua cuyo cableado de la instalación eléctrica interior cuenta con el que corresponde a la toma de tierra pero ésta prácticamente no existe ya que está muy mal concebida pues se trata de una varilla metálica de no más de 3 cms de ´diámetro que, para peor, está instalada en el piso de un recinto cubierto de modo que no existe la humedad que facilitaría la conducción.- Por consiguiente agradeceré indicarme las características de material y tamaño de la pieza metálica a enterrar así como la profundifdad a que ello ha de efectuarse.-

1 respuesta

Respuesta
Pues aunque no te parezca, una pica de tierra tiene las dimensiones que dices, uno 3 cms. De diámetro, y más de dos metros de largo. Y en realidad no es tan importante que este en suelo húmedo, si bien es conveniente. Recuerda que en el suelo, existe una capa freatica, que transporta humedad al suelo, aunque no se vea. 8bueno, a veces si se ve, es esa humedad que nos sube por las paredes, en los zotanos, aunque pensemos que no hay agua cerca). La forma efectiva de determinar si es una descarga es o no efectiva, es medir su resistencia omhica, y con eso si determinas si es una valida o no.
AAUQ: gracias por su muy rápida respuesta.- Me ha sucedido que en el notebook en que trabajo, cuando está con cu cargador conectado recibo una descarga eléctrica cada vez que rozo alguna parte metálica como la salida de audífonos, tanto más intensa si tal roce ocurre en la punta metálica del cable del cargador .-
Como este fenómeno no ocurre en la oficina en que empleo el mismo notebook, opté por efectuar una artesanal prueba de la toma a tierra: enchufé el cargador a un tomacorriente y enseguida conecté una bombilla eléctrica a la porción exterior del conector del cargador en tanto que el otro cable de alimentación de la bombilla lo hice rozar contra una cañería de agua y ocurrió que la bombilla se encendió en toda su intensidad.- Pensé que el cargador que había utilizado estaba dañado y por ello recurrí al cargador de otro notebook, produciéndose el mismo resultado.-
              Lo ocurrido parece conducir a la necesaria conclusión de que la toma de tierra es nula pero hay algo que no logro comprender: si ambos cargadores deben entregar no más de 20 Voltios DC ¿cómo es posible que la bombilla que requiere 220 Volts se haya encendido?
            Y para terminar: al anterior propietario de la vivienda se le dañó el compresor de dos refrigeradores ¿ello tiene alguna relación con la mala conexión a tierra?
                           Gracias
Los cargadores no llevan toma de tierra, así que mal puede venir de allí el problema. Los ordenadores se cargan de electricidad estática al trabajar con ellos, nada tiene que ver la instalación de tu casa.
Ademas tienes otro problema, al hacer la pruebas que has hecho debió saltar el diferencial, si no lo hizo, es que no tienes o no funciona.
Al contrario de lo que opinas, al conectar una bombilla entre tierra y un cable de corriente (fase), se enciende la lamparilla, significa que la tierra es efectiva.
AAUQ: como cuestión previa, he de reconocer que estoy ingresando en el terreno de la majadería y me excuso por ello pero me encuentro en un remoto lugar de la costa de Chile, sin otra posibilidad de asesoría que la que me podáis brindar.-
Ahora bien, el cargador del notebook (DELL Vostro 1520) tiene toma de tierra tal es así que su toma corriente a los 220 V. no solo es de tres patas sino que el cable de alimentación es de tres vías.- La prueba que hizo no consistió en conectar la bombilla entre la fase y una cañería de agua potable sino que entre ésta y el plug del cargador... que en teoría debe entregar sólo 19,5 Voltios.-
Debo descartar la alternativa de electricidad estática ya que cuando efectué la conexión (con el plug de dos cargadores diferentes) éstos no se encontraban conectados al respectivo notebook; más aún, he examinado la cubierta del cargador y allí se indica que el cuerpo externo del plug conduce el polo negativo de la corriente continua que entrega.-
En todo caso, habéis acertado en que no existe un interruptor diferencial, lo que he comprobado.- Gracias, nuevamente.-
Disculpa que olvide que en el lejano sur, todavía existen enchufes de tres patas (tomas standard o tres en linea), en Europa ya no se usan. Pero igual internamente un cargador, no tiene un lugar físico para conectar una descarga a tierra. Tal vez de tenerla,. Debe estar conectada a las chapas del trafo y por allí, se conecta inductivamente al negativo del plug.
En el plug, no debería existir tensión alterna, ya que corresponde al bobinado secundario de un transformador, por allí puede venir el problema.
Sin poder ver la instalación lo que te puedo recomendar es que compruebes la instalación del enchufe de la pared, que no tenga cambiada la conexión de fase con la de tierra, o sea mal armado.
Me ha sido de gran utilidad, en particular porque me ha permitido cerciorarme de que mi casa de descanso carece de un importantísimo elemento de seguridad como lo es el interruptor diferencial.- Por otra parte, ha hecho gala de paciencia ante mi ignorancia.- Gracias