Demanda por servidumbre de paso

Hace poco heredé una finca olivarera en Córdoba y ahora he recibido una notificación en el juzgado indicando que el propietario de una finca colindante me demanda por una servidumbre de paso.

No ha habido ninguna comunicación anterior por su parte, por lo que no tengo muy claro si es que antes existía servidumbre y ahora no la puede ejercer o es que quiere pedirla. La verdad es que no se ha hecho ninguna obra o cerramiento, por lo que me decanto más por la segunda opción.

No sé cómo manejar la situación. Él querrá un camino lo suficientemente ancho para que pueda pasar con tractor y maquinaria agraria... ¿Estoy obligado a darle servidumbre? ¿A cambio de qué? ¿Qué límites se pueden establecer? ¿Quién correría con los gastos si hay que arrancar algún olivo?

El mantenimiento del camino, ¿a quién le corresponde?. Esto lo pregunto por si existiese la servidumbre de antes y ahora el paso fuese intransitable y sea ese el motivo de su reclamación.

3 Respuestas

Respuesta

Pues te han dado el consejo mas útil que se te puede dar, el que acudas a un abogado para defender tus derechos.

No es por no ayudarte, ni por no escribir. Las servidumbres de paso están reguladas en el código Civil, ¿pero qué artículo o artículos se aplican? ¿En qué caso estamos para saber que artículo se aplica?.

Te voy a ser sincero, ya tienes planteada una demanda, que un juez a la vista del expediente completo y de las demandas de la otra parte va a dictar una sentencia, de verdad vas a basar la defensa de tus derechos en lo que te podamos decir aqui, ¿solo con una pincelada del expediente?

Acude a un abogado que estudie la demanda y plantee una buena defensa de tus derechos.

Respuesta

Dejando claro que una vez planteada la demanda necesitarás asesoramiento legal, revisa tu escrituras a ver si en ellas existe alguna servidumbre, puede que tu finca venga de una segregación y que no anotasen la servidumbre, pero dado que no has hecho obra imagino que el caso será que tu vecino es el que ha segregado y necesita paso por algún sitio. Al final todo depende de lo que diga un juez, pero los gastos derivados de la construcción del camino, si hay que quitar algún árbol y el precio que se asigne al terreno de paso van por cuenta de la otra parte. La servidumbre no es gratuita y repercute negativamente en el valor de una finca, mi consejo es que te opongas en todo lo que puedas, no le dejes paso ni momentaneo ni provisional. Cierra el acceso con una cadena a tu finca, es decir pon los medios para "hacer uso efectivo y privado del camino de acceso a tu finca". Estudia otras vías de acceso por fuera de tu finca y plantéalas al abogado. Si su problema es producto de una segregación, agrupación,... es él con las otras fincas el que tienen que resolver el problema. No entiendo porqué plantea una demanda sin haber intentado un acuerdo previo, comprueba que no has tenido notificaciones previas. Si lo dice el juez no te quedará más remedio que aceptarlo pero no favorezcas esa situación.

Respuesta

Yo le aconsejo que ponga el caso en manos de un abogado

¡Gracias por su respuesta! Eso, por descontado, lo iba a hacer. Más que nada porque necesitaré un abogado y un procurador a causa de esta demanda.

¿Alguien tiene otro consejo que de verdad sea útil?

Un saludo