Tengo que usar relés para los encendidos?

Tengo 3 encendidos. El 1, 2 y 3. Cada vez que encienda el 1 se me tiene que encender el 1 y el 3 y al encender el 2 se me tiene que encender el 2 y el 3. A su vez tienen que tener un interruptor cada uno para encenderlos individualmente y el 1 y el 2 van con reloj.

¿Cómo lo hago?

Respuesta

Lo más sencillo sería hacerlo con un relé progamable (microautómata).

¿Cuándo se enciende el 1 con reloj también se tiene que encender el 3? ¿O el reloj solo enciende el 1? Y para el 2 (¿con el reloj) es lo mismo?

Gracias por contestar. Cuando se enciende el 1 con reloj se tiene que encender el 3. Y cuando enciende el 2 igual. Cada uno con su reloj.

Me gustaría ha! Verlo con relés normales que son los que tengo

Pues necesita 2 relés de doble contacto (2NA) y uno simple (1NA)

La bobina del relé 1 se alimenta mediante el reloj 1 y un contacto de salida al encendido 1. El otro contacto de salida a la bobina del rele 3.

La bobina del relé 2 se alimenta mediante el reloj 2 y un contacto de salida al encendido 2. El otro contacto de salida, también, a la bobina del rele 3.

La bobina del relé 3, como ya he indicado se alimenta mediante los contactos de las salidas 1 y 2. Su contacto de salida al encendido 3.

Los interruptores alimenta directamente a cada salida de relé de cada bombilla.

Pero seguro que si le doy una vuelta lo hago con menos relés.

Gracias. Creo si funcionará.

Yo lo he pensado con 2 relés de con un contacto NA y otro NC. Te explico a ver cómo lo ves.

El reloj 1 actúa sobre el encendido 1, la bobina  del relé 1 y sobre el común del contacto. Del NA al encendido 3 .

El reloj 2 igual que el 1 excepto que la salida del NA actua sobre el encendido 3.

El interruptor 1 y 2 en paralelo con el contacto del reloj y el interruptor 3 sobre el encendido 3.

Que te parece. Gracias por tu tiempo.

Que cuando actives el interruptor 1 se encenderá 1 y 3 (y con el interruptor 2 ... lo mismo ... 2 y 3).

¿Por qué? Porque si pones el interruptor en paralelo con el contacto del reloj será lo mismo que cuando se activa el reloj.

La jugada es que los interruptores "ataquen" al encendido directamente (después del contacto del relé).

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los relés 1 y 2 supongo que están alimentados a 12V si es así, tendrás que poner un puente de 2 a 3 y de 1 a 3. El problema es que si haces eso al encenderse 1 se encenderán los 3 y si enciendes 2 también. Para evitar esto y que haya lo que tu quieres tienes que poner entre los puentes 1-3 y 2-3 diodos, de tal forma que la corriente circule de 1 a 3 y de 2 a 3 pero no vuelva de 3 a 1 o de 3 a 2.

Para poner interruptores es más fácil, lo puedes poner en la parte que no va alimentada a 12v si no en los dos puntos donde hace de interruptor el relé. Allí haces un puente entre los dos cables y colocas un interruptor en medio. Ojo, mientras tengas encendido el interruptor el relé quedara anulado dado que has hecho un puente al relé. Si tienes alguna duda dímelo.

Gracias pero son relés a 230. Los diodos no me valen.

¿Son relés de 230V con la bobina-electroimán a 230V todo en alterna?

Si es así podría ser incluso más fácil, necesitas poner 2 relés por línea, es decir 4 relés.

El relé 1 y 2 conectado a cada uno de los relojes, los relés 3 y 4 puenteados con 1 y 2 es decir el 1 unido al 3 y el 2 unido al 4 para que abran a la vez, luego solo tienes que montar un circuito con dos interrutores en paralelo conectados a los relés 3 y 4 de tal forma que cuando abra 1 abrirá también 3 y cuando abra 2, también abrirá 4. El circuito del "tercer relé" estará formado por 2 relés en paralelo ( 3 y 4 ) de tal forma que se pondrá en marcha tanto si activas uno como el otro.

Te entiendo más o menos, pero no del todo. Si fueses un poco más claro por favor.

Todo esto es referido al circuito de mando no? Y la fuerza?

Si pudieses darme un esquema los igual lo entiendo mejor.

Gracias

Te mando el esquema:

Esto seria el circuito de mando, la fuerza deberías conectar los contactores a los relés 1 y 2 y en caso que la bomba o cualquier otro aparato común para los dos circuitos fuera también con más amperios deberías colocar en 3 y 4 conectados al mismo contactor. De todas formas si me explicas que circuito de fuerza tienes sera más simple ayudarte.

Respuesta

Una opción es utilizar relés.

No se si has planteado un posible circuito.

Partimos de la base en que cada punto de luz lleva un interruptor individual. Por lo tanto serian 3 circuitos con un interruptor en serie con una bombilla, y el conjunto conectados en paralelo al fase y neutro.

Para completar, un relé de 2 contactos NA lleva un contacto en paralelo con el interruptor de la bombilla 1 y otro contacto en paralelo con el interruptor de la bombilla 3. El interruptor que activa este relé es la encendida 1 + 3.

Otro relé de 2 contactos NA lleva sus contactos, uno en paralelo con el interruptor de la bombilla 2 y otro en paralelo con el interruptor de la bombilla 3. El interruptor que activa este relé es la encendida 2 + 3.

Y finalmente otros 2 contactos NA, puede ser un reloj que lleve 2 contactos NA o un relé con 2 contactos NA accionado por un reloj sencillo. Un contacto va en paralelo con el interruptor de la bombilla 1 y el otro en paralelo con el interruptor de la bombilla 2.