Como saber a unos 40 metros si un Aire Acondicionado esta encendido?

Una pregunta algo rara, como saber a distancia (en una nave) si un aire acondicionado esta encendido.

Tenemos unos 9 aires con unas 5 unidades exteriores distribuidos en dos plantas.

Al final del día se dejan a veces encendidos algunos aires (sin querer) y esto consume mucho y la idea es instalar algún sistema tipo un testigo o un rele que enciendan un led indicador en la salida de la nave para que el ultimo que salga se percate que se lo dejaron encendido.

Las unidades son antiguas, pero son inverter, puedo acceder al cableado y conexiones de las interiores y un poco mas complicado pero también a las exteriores.

Estaba pensando en conectar un rele mecánico de 220v a la unidad interior o quizá a la exterior cableado hasta el indicador, pero antes de hacer nada acudo a los expertos.

Incluso para no estar paseándose por toda la nave buscando alguno si esta encendido me sugirieron que al salir se baje el diferencial que controla los aires y les dije que al quitarle la alimentación a un aire encendido este se fastidia a la larga.

PD.- También intente ver si se pueden programar con la hora pero nada, unos son de casete otros split y otro de conductos tiene el mando cableado en la pared, y no se pueden programar porque a veces los apagan del diferencial igualmente.

2 Respuestas

Respuesta

La idea del testigo es muy valida.. según el tipo de aires la alimentación del relé o contactor mecánico pudiese ser desde el evaporado o condensadora.. para controlar por horarios también se puede pero tendrías que cambiar el termostato por unos programables que funcionan a baterías, algo como la imagen.. programas de lun-vie por encendido y temperatura.. sab-dom también programa por temperatura..

¡Gracias!

Hola, gracias por tu sugerencia, aunque es difícil cambiar los termostatos porque solo dos aires tienen el mando a la pared cableados, los demás son con infrarrojos a distancia.

¿Dónde tendría que colocar los relés? ¿Qué es mejor relé mecánico o solido?

Gracias.

Yo tengo realizado ese detalle que tu requieres pero use contactores de 220v y encendía unos testigos a 110v.. aun con el de infrarrojo para no regresar a la oficina en este caso apagábamos desde los breaks, claro procurábamos que no fuese tan seguido.

Creo que también me vale eso, ¿y dónde conectaste los relés o contactores?

Un saludo.

En ese entonces los contactores los coloque en un registro que yo hice, hice un puente del break hacia una punta de la bobina del contactor, y traje una línea del evaporador hacia la otra punta de la bobina del contactor.. subías el break y habilitabas una punta.. al encender el equipo cerraba el circuito y activaba el contactor y por supuesto el testigo.. lógico que si apagabas el equipo se deshabilitaba el contactor y el testigo, si quedaba encendido.. pues desde el break.. no se si me explico..

Respuesta

Te voy a dar una solución que posiblemente te parecerá una broma. Delante de cada aparato, frente a la salida de aire, cuelga unas tiras de papel. Si se mueven es que el aparato está funcionando. Si no, es que está apagado.

Hola, creo que desde 40 metros aprox y desde la planta de arriba hacia la puerta de salida en la calle no se verán las tiras que me comentas.

No encuentro los botones de responder por ello añado la respuesta aquí, un saludo.

Depende del tamaño de las tiras...😊