¿Tengo contrato indefinido desde 2016 y quiero irme de la empresa tengo derecho finiquito?

Baja voluntaria contrato indefinido tengo derecho finiquito aňo 2016

Respuesta

Efectivamente tienes derecho a una liquidación del contrato que incluirá los días trabajados del mes, pagas extras y vacaciones no disfrutadas. En algunos convenios además incluyen una pequeña indemnización aunque la baja sea voluntaria. Tendrás que revisar tu convenio. En España si no preavisas con 15 días (generalmente son 15 días pero tu convenio puede indicar otra cosa) la empresa puede descontarte el preaviso que no hayas dado. En Francia es obligatorio ese preaviso.

En España, y creo que en Francia es igual, no tienes derecho a indemnización ni a cobrar el paro.

Si el trabajo es en España te recomiendo acudir a una oficina sociolaboral oficial en la subdelegación del gobierno de tu provincia. Es gratis y sólo tienes que decirles en qué convenio está tu empresa y si hay pactos, ellos te ayudarán.

Si estás trabajando en Francia no tengo ni idea de a dónde puedes acudir. (En tu perfil pone que vives en Francia.)

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

A finiquito siempre tiene derecho, en este finiquito se incluiría los días trabajados del mes, la parte proporcional de las pagas extras y las vacaciones pendiente se disfrutar.

En cambio si por finiquito se refiere a indemnización, en caso de baja voluntaria no se tiene derecho a indemnización. Recuerde avisar de su intención de abandonar la empresa con el tiempo que indique el convenio, o sino la empresa podría descontarle los días que no ha avisado.

¿Incluso teniendo contrato indefinido no tienes derecho a 20 días por aňo trabajafo?

La indemnización es como una "ayuda" para paliar el perjuicio del trabajador que quiere trabajar y la empresa lo ha despedido, en caso de baja voluntaria, es decisión suya dejar el trabajo, por lo que la empresa no le impide seguir trabajado y por lo tanto no tiene por que indemnizar al trabajador.

Es una explicación más simple del significado de indemnización.

Respuesta

Si es baja voluntaria pierdes todos los derechos. Tienes derecho a la parte proporcional de los días trabajados y de las vacaciones pendientes de disfrutar, ese es el finiquito que te corresponde.