Es Responsabilidad de la dirección facultativa?

Es responsabilidad de la dirección facultativa, si una vez entregado un final de obra, se da uno cuenta que mi chalet le falta los pilares en las 4 esquinas de la casa, que no consta en la realidad pero si en el proyecto. En el final no consta ningún modificación. Tengo miedo, va todo apoyado sobre muro de 15cm, ... ¿le puedo reclamar?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero. La dirección facultativa es responsable de la correcta ejecución del proyecto.

Lo segundo. Es común que se produzcan variaciones del proyecto inicial al resultado final, que deberían quedar registrados en la documentación de final de obra.

Tercero, asegúrese de que los pilares efectivamente no existen, me parece un fallo muy, muy gordo, ¿podría ser que estuviesen desplazados de la posición original y usted no los note? No niego lo que usted dice, que no he visto la casa.

De entrada, yo llamaría a la dirección facultativa, a los dos, al arquitecto y al aparejador y que le expliquen que ha pasado y como han resuelto la estructura.

Hola. Ante todo gracias por contestar. Mi casa de dos plantas ,no corresponde a proyecto, en el apartado pilares ,vigas...

Hubo un error de replanteo , retranqueo de 10 cm en cada fachada. Tengo una fachada de 20 metros con el perpiaño 10 cm en el aire.

Las escaleras interiores que hubo que corregir, xq llegaba el ultimo escalón al pasillo. Así ahora tengo contrahuella de 21cm.

Los pilares de proyecto no aparece en la realidad.

El proyecto fue hecho para perpiaño de 22cm y esta colocado uno de 18 de apoyo como mucho.

Las vigas de carga ,viga fonda, en proyecto son de 40 ancho. ,en la realidad ,35 de ancho

Pilares centrales en proyecto 30 de diámetro, en realidad 40( con hierro para 30)

Y firma un final de obra ,hace ahora un año, sin ningun tipo de modificaciones al proyecto, y firma un informe que todo esta según proyecto.

Asustado estamos. Y no hablo de acabados.....

Corrección: algunos pilares no aparecen. Los 4 pilares de esquinas de 2 planta, donde va apoyado una planchada y tejado ,4 aguas. Solo va apoyado en los pilares centrales (5), que arranca mal abajo por culpa del mal replanteo que el arquitecto no corrigió al darse cuenta una vez bien empezada la obra. Mi casa es de 20x14. Muchas gracias.

Lo primero tranquilidad. Las casas no se caen, así por que sí. Siempre avisan, si no hay ningún tipo de grietas, duerman tranquilos. (Y digo grietas, no fisuras de retracción de la perlita de las paredes).

La dirección facultativa (director de obra y director de ejecución) tenían que haber controlado al constructor de forma que la ejecución de la obra se realizase correctamente según el proyecto o sus modificados.

Las funciones y obligaciones de los tres agentes, vienen recogidos en la ley de ordenación de Edificación. Ley 38/1999. Capítulo III, artículos 11, 12 y 13. Que por ser algo extenso no los reproduzco.

El artículo 7 de dicha ley, indica que.

Una ver finalizada la obra, el proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será proporcionado al promotor por el director de obra para la formalizacion de los trámites administrativos...

Como ve, de entrada se produce un incumplimiento de las obligaciones del director de obra de no aprobar y reflejar las modificaciones en el final de obra.

Bien, la ley de ordenación de edificación dispone de unos plazos de garantías. Ni las lea, no se lie si no tiene daños en su casa.

Estaríamos a lo dispuesto en el Código Civil para la responsabilidad contractual.

Hay un plazo de un año para ejercer las acciones desde que túvo conocimiento del hecho. En su caso no estamos hablando de la fecha de final de obra, sino desde la fecha en que usted se da cuenta de que existe un incumplimiento de lo pactado en el contrato.

Deberia ponerse en manos de un abogado competente (recuerde que las aseguradoras de la dirección facultativa, si cuentan con abogados muy competentes, y con peritos aún más competentes), será necesario hacer un peritaje completo de las discrepancias entre proyecto y obra, valorando las obras de reparación.

No lo deje pasar usted tiene derecho a vivir en la casa que le proyectaron y que usted aprobo y por la que ha pagado un buen dinero en honorarios de dirección facultativa.

Aprovecho la ocasión para ofrecerle mis servicios para el peritaje.

Muchas gracias. Muy amable.

Una última pregunta: que pasa si la vigas de carga de 35 x40,  No están apoyadas en el centro de las columnas del sótano? Sobresalen del Pilar unos 8 cm.....muchas gracias. ( [email protected])

Absolutamente nada. Así de tajante.