Responsabilidad por capilaridad y condensación

Mi casa es de obra nueva de propia construcción en sevilla. Nos recomendaron un arquitecto de aquí de sevilla, nos hizo el proyecto y luego contratamos una constructora y un ingeniero para la dirección de obras. El caso es que tengo humedades por la gran mayoría de la casa por capilaridad, aunque la cantidad de hormigón, bolos y aislante (si no recuerdo mal un plástico negro...) fue brutal, incluso nos dijeron que encima podíamos construir hasta 4 plantas, cuando mi casa es solo planta baja.
Y también humedad por capilaridad, el patio interior y los dos laterales donde no hay vecinos es solo de un ladrillo, mientras que la fachada delantera y trasera si tienen cámara de aire y corcho blando. La construcción es del 2004.
Me gustaría saber si podría pedirle daños al arquitecto, al director de obra o a alguien, me doy cuenta que en muchas cosas eramos ignorantes y nadie fue realmente honesto y profesional con nuestro proyecto, no sé si pidiendo un informe a algún arquitecto, perito, ¿aparejador u otro profesional especializazo y luego adonde debería dirigirme? Quizás al final me cueste más el collar que el perro, ¿no?
Cada año debo fregar las pareces con lejía y volver a pintar, que a parte del coste estamos todo el invierno rodeado de humedades.
También me gustaría saber si existe alguna ayuda o subvención para tratar estos temas en sevilla, la capilaridad y la condensación. Y cuaul seria su solución para ideal para mi problemón (también he leído algo sobre los paneles sándwich, pero no se si el propietario del terreno de al lado estaría obligado a permitirme colocrala, ya que mi pared es medianera)
Pido disculpas por si mi pregunta es demasiado brasa, pero realmente no sé por donde meterle mano a este tema, y estoy viendo que puedo ir dando palos de ciego, gastarme un dinero y no conseguir realmente una solución definitiva.
Y ya por último, siento el tostón... Saber que solución me ecomienda usted para mi casa

1 respuesta

Respuesta
Para conocer la solución adecuada que resuelva sus problemas de humedades, debe contar con un técnico que pueda hacerle una inspección antes de plantear el modo de actuar.
Si se demostrara que se trata de un fallo del proyecto o de la dirección de obra, puede usted realizar una reclamación al arquitecto o al arquitecto técnico responsables de la misma.
Si se trata de una mala ejecución, puede reclamar a la constructora.
La ley establece un plazo de 3 años para reclamaciones de problemas de humedad, por lo que no debe dejarlo pasar.
Buenos días y muchas gracias por contestarme.
Siendo la finalización de obra en el 2005, entiendo que ya no tengo derecho de reclamar a nadie, ¿no? Que cualquier posible solución correría de mi bolsillo, ¿verdad?
Le agradecería que me informase usted o me ofreciera un enlace donde esté esta información, porque no lo encuentro por ningún lado: La medianera. Las obligaciones de cada propietario así como los derechos.
Muchas gracias nuevamente.
Saludos.
La responsabilidad de los técnicos sobre sus proyectos y obras es de 10 años, pero debería demostrar que se trata de un problema derivado de su proyecto o ejercicio de dirección de obra.
El promotor también responde por diez años, si bien solo durante 3 de los defectos de humedades. En su caso, al ser usted el promotor, podría derivar la responsabilidad al constructor, pero con el tiempo pasado es difícil que prospere.
Respecto a la medianera, que no le contesté en el mail anterior, habría que hacer una comprobación "in situ" pero cualquier intervención debería realizarse - inicialmente - desde su lado, sin ocupar la propiedad del vecino.
Le dejo el enlace a la Ley de Ordenación de la Edificación, por si puede serle de utilidad.
http://www.arquinex.es/leyes/normativa/loe.htm