Cómo instalar Termostato LIFEDOM en Caldera Vaillant

Tengo instalado un termostato de Orbis analógico (el tipico de ruleta) con dos cables. La instalación estaba con dos cables azules, uno de ellos identificado iba conectado al numero 2 y otro cable al 1 del esquema de este aparato.

Ahora este nuevo termostato tiene 3 conexiones, una que es COM, NC y NO... Creo entendido que uno de los cables van a COM y el otro a NO. (Ya probé en 1 en COM y el 2 en NO y al contrario y nada, la caldera va a su rollo no se apaga cuando se la dice y enciende)

Este es el termostato nuevo: http://www.leroymerlin.es/dms/leroyMerlinKit/pdfs/calefaccion/termostatos_y_cronotermostatos/13944966_Manualmontaje.pdf

3 Respuestas

Respuesta

¿Puedes enviarme el esquema de la caldera y el del termostato que tenías?

Gracias por tu ayuda... pensé que esto sería más fácil. ;)

Esta foto es del antiguo termostato.

Y ESTO ES EL ESTADO DE LA CALDERA... No sé si con esto te es suficiente...

GRACIAS POR TU AYUDA!!!

¿Cómo iba conectado el termostato viejo? Indícame los números del termostato y los números y/o letras de la caldera a los que iban conectados.

A ver si puedo decirte cómo... (que no tengo ni la más remota idea)

En la pared del termostato salen dos cables idénticos azules y también hay uno negro pero este no iba conectado a ningún sitio. Estaba vuelto para dentro sin pelar.

Uno de esos azules iba conectado al número 1 y el otro al 2. Y así identifiqué los dos cables azules llamándoles 1 y 2.

¿Cómo va conectado a la caldera? Ni idea. Me aventuré a abrirla gracias a tu respuesta e hice la foto, pero no sé más que la foto que te paso. (entiendo que un cable azul a desaparecido) y me pongo a buscar pero no lo veo por ningún lado. No sé para qué puede utilizarse. Y después el azul va al 3 y el negro (que supuestamente no va conectado a ninguna lado) al 4.

Vale, conecta un azul al COM y el otro al NC.

Ok lo repetiré, pero haciendo eso (y combinando uno por otro pensando que no funciona) la caldera no salta, el termostato dice que sí con una llamita, pero la caldera ni respira. No sé si el problema es mío que no tengo paciencia y no la dejo tranquila, pero con el otro termostato se enciende a la primera... pruebo y te cuento.

¿La caldera que modelo es?

Vaillant un modelo viejo pero no veo referencia por ningún lado.

Y el manual tampoco lo tendrás.

Sí el modelo es este http://www.leroymerlin.es/fp/13944966/cronotermostato-celcia-eco#

Me refería al manual o esquema eléctrico de la caldera.

De todas maneras tiene que funcionar siguiendo el esquema que me has mandado o tal como te dije, depende si el contacto cambia o no al poner las pilas.

Respuesta

Deja libre la conexión nc los cables de la caldera ni los toques, no es necesario, si los tocaste dejalos como estaba, una vez hechas las conexiones asegurate de que la temperatura que pides es superior a la de ambiente, muchos termostatos necesitan que los pongas en hora y fecha para iniciar su funcionamiento, de todas formas con que le eches un vistacillo al libro de instrucciones, lo echaras a funcionar fácilmente

¡Nooo! La caldera ni se me ocurre. Prefiero tirar el dinero del termostato nuevo y poner el viejo antes de mover un cable jaja

Disculpa mi ignorancia, estás queriendo decir que conecte en el termostato un cable al COM y el otro al NO. Juan Lopez recomienda COM y NC.

En cuanto al funcionamiento del termostato todo controlado.

MUCHAS GRACIAS MIGUEL

Si observas el apartado tres del propio manual que tu mandaste, te sale la foto con el esquema de hilos y sale un cable del com y otro del no dejando libre el otro, conéctalo así y a disfrutar del aparato

Respuesta

Según el esquema el termostato debes conectarlo en COM y el otro en NO, según dices son los dos cables azules, pero según veo en la foto q enviaste de las conexiones de la caldera, los cables que llegan es uno azul y otro negro, asegúrate bien de eso. Una buena solución de averiguarlo es puenteando los dos cables y viendo si arranca la calefacción. Pero según la foto en la caldera tus cables a conectar en el termostato deberían de ser uno negro y uno de los azules.

¡Gracias! David, es un poco raro. En la caldera como dices llega un cable azul y uno negro en vez de dos azules, la cosa es que el otro azul no se le ve por ningún lado en la caldera. En la antigua instalación, donde está el termostato, el cable negro esta escondido, como si no fuera útil y me dio cosa probar con el ya que no entiendo para que es.

Si puentear es unir los dos cables azules, sí, arranca la caldera. ;)

Pues si puenteando los dos azules arranca la caldera son esos dos los que hay que utilizar, lo raro es lo del negro, seguro que en algún punto están empañmados los mcables y cambia del negro al azul, en fin, pues con esos dos tienes que conectar el termostato y según el esquema en COM y NO. Espero te funcione bien y si no fuera el caso no descartes tampoco que el termostato no funcione bien, podría ser también.