Si la toma de tierra de una vivienda no está conectada a enchufes y no cabe en los tubos ¿Se puede poner aparte, externa?

Es que la vivienda está totalmente reformada y habitada, pero la toma de tierra está en el cuadro, desconectada de todo. Por eso, pensamos si se podría poner externa, tapada con los rodapiés o regletas bonitas para disimular, llevándola a cada enchufe o interruptor. Es que seguramente no va a caber en los tubos instalados, y hacer rozas ahora que la vivienda está reformada e impecable para poner tubos de mayor diámetro sería una locura.

5 respuestas

Respuesta

Si que se puede. Solamente tendrás que disimular el hilo verde que llega( exteriormente) a las cajas de tomas o llaves. Siempre es mejor que no tener ninguna vinculación eléctrica con la jabalina existente, que solamente estaria " de vista".

Respuesta

Cuando te reformaron la casa, ¿hicieron algo con la instalación eléctrica?

Si es así, deberías reclamar a los que te hicieron la reforma en la casa, ya que era su obligación poner la instalación al día.

Tampoco está permitido por las normas eléctricas que un tubo este completamente lleno de cables, debe quedar libre por lo menos la mitad de espacio en el tubo para que los cables puedan ventilar bien el calor que generan.

gracias. la vivienda ha tenido diferentes dueños y poca sensatez, ahora a mi me toca solucionar los errores, por mi propia seguridad.

Entonces deberías llamar a un electricista cualificado o a un instalador y que te valore la instalación, si puede continuar como esta o es necesario su reforma.

También podrías poner alguna foto del cuadro eléctrico y de cajas de empalme, y que otros expertos y yo te demos una valoración.

Puedes solucionar lo del tierra añadiéndolo con una pequeña canal.

Respuesta

Pequeña nota aclaratoria : la tierra NO se lleva a los mecanismos de corte, lease interruptores - conmutadores - cruzamientos. SI se lleva a las bases de enchufe y a los puntos de luz

Respuesta

Pilar, preferiblemente el cable de polo a tierra de be ir por el mismo ducto por donde vanlos conductores pero según me dice estos tubos están saturados de cables y es demasimposible el paso de más cunductores...

Esto tuvo que haberlo tenido en cuenta la persona que reelizo el trabajo, pero bien, no se preocupe por esto, ya su casa se encuentra reformada eimpecable,

Si puedes hacerlo, con canaletas o el materialo regletas externamente, ahora si es importante que instale esta protección por lo menos para los enchufes ya que las normas técnicas lo exigen en caso de un cortocircuito.

Respuesta

Por lo que dices tienes el cable de toma de tierra en el cuadro. Para empezar si la han llevado hasta ahí y no la han pasado, no me parece que sea de fiar asi que lo primero sería comprobar que realmente ese cable que aparece por ahí está conectado a una pica.

Luego me extraña que no te quepa un cable de aunque sea 1,5 por los tubos a las cajas ya los enchufes.

Lo de pasarlo por fuera me parece como últimisimo remedio.