Enchufe adecuado para termo eléctrico

Estoy pensando cambiar el calentador a gas por un termo eléctrico, el caso es que no tengo ningún enchufe cerca, los termos que estoy mirando consumen unos 1500 watios, ¿se podría utilizar un alargador desde el enchufe más cercano o hay que hacer algún tipo de instalación específica para el termo?.

Por otro lado, si alguien sabe cuanto miden los cables de corriente de los termos se lo agradecería, es para saber que lejos puede estar el enchufe.

4 Respuestas

Respuesta

En teoría deberias tirar una línea desde el cuadro eléctrico de tu vivienda para el enchufe del termo, con cable de 2,5 y automático de 16 A, eso para hacerlo bien, si no vas a usar esa opción y usas un alargador compra uno bueno, con toma de tierra, pero lo malo es que el consumo del termo lo vas a poner en la línea de enchufes donde lo cojas y si ya tienes muchas cosas ahí enchufadas quizá te salte el automático por consumo

Poner otra línea sería un follón de cuidado, no veo por donde, en la zona donde iría el termo no hay enchufes y en el cuadro tampoco veo que haya sitio para poner otro automático.

Mi idea es poner un alargador desde un enchufe de la línea que soporta todos los enchufes de la casa exceptuando los grandes electrodomésticos, el automático es de 16A, ¿será suficiente?.

¿Existe alguna normativa oficial sobre este tema o es solo una recomendación?.

Según normativa debe ir independiente según las características que te he comentado. Aparte de esto al coger el termo con el resto de enchufes este ya va a consumir Uno es 8 A, por lo que solo te quedan otros 7 A para el resto de enchufes

Respuesta

Miden sobre 1 metro. Si ha de comprar una extensión, que sea del mismo grosor de cable. Si se la hace Vd., Los enchufes macho y hembra apropiados para ese voltaje y el cable con toma de tierra. Dígalo en la tienda.

Respuesta

Si la casa es nueva o posterior a 2002, la casa debería incluir un circuito reservado para el termo.

Si no tienes este circuito, lo correcto es montar un enchufe con su circuito.

Igualmente deberías poner una base fija con instalación, aunque lleves la línea a la caja más cercana y conectes a los enchufes comunes. No te aconsejo el alargo para una carga de tanta potencia y que funciona muchas horas. Los cables siempre se calientan algo.

Hicimos reforma hace 15 años pero no hay una línea para el termo, supongo porque teníamos y tenemos gas natural, no había termo ni pensábamos ponerlo.

¿En que consiste poner una nueva línea?, ¿habría que cambiar el cuadro?, tal como comenté no veo donde poner un nuevo interruptor, ¿se pasarían los cables por los tubos actuales hasta la caja de enchufes más cercana y desde ahí, por fuera o romper paredes?, es que no tengo idea en que consistirían los trabajos y el coste asociado.

Depende de muchos factores.

El tramo nuevo se puede hacer en superficie hasta una caja (nunca hasta un enchufe). Es poca obra.

Luego hay que ver si hay espacio en los tubos y pasan 3 cables de 2,5mm2 por los tubos hasta el cuadro.

Y ver también si hay espacio libre en el cuadro, para un térmico como mínimo.

Si nunca has hecho algo así, es mejor que llames a un electricista. Sobretodo manipular el cuadro.

Respuesta
-1

Llama a un Electricista... Que están para eso.