Conmutador, cruce y enchufes como conectarlos

Voy a poner los mecanismos nuevos porque los que estaban eran de cajillo antiguo y como voy a pintar pues les he metido cajillo estándar, aquí os he hecho un esquema, el único que lleva corriente es el azul, el gris viene del pasillo pero dentro de la habitación no esta ya... Antes iva todo perfectamente, desde el azul trato de darle fuerza a los otros mecanismos y funcionan pero no hace el cruce... O no lo he conectado bien... Me gustaría que me dijeseis como conectarlos correctamente.

2 respuestas

Respuesta

Uff. Tienes un lio de mucho cuidado, a ver como lo podemos arreglar.

Si te han metido cables azules para idas y retornos de conmutadores, es como para colgar al que lo ha hecho.

Lo primero es determinar en el de la izquierda cuales son los dos cables que llevan corriente.

Para ello suelta todos y comprueba cuales cables llevan corriente, sera uno negro y uno azul.

Esos dos al enchufe, junto al los otros dos que van al enchufe de la derecha.

Ahora en la caja que hay en la puerta mira a ver cual de ellos va a la lampara del techo y ese ira al central del conmutador. Busca los otros dos que iran al conmutador de cruce de la izquierda y los que vienen del conmutador de la derecha tambien al conmutador de cruzamiento.

Por lo que pones te falta un puente del negro del enchufe de la derecha al central del conmutador.

Si no lo entiendes, haz una foto de las cajas y de los mecanismos nuevos que has comprado.

Respuesta

Creo que lo mejor que puedes hacer hacer es subir fotos del cableado y de como están conectados los mecanismos para poder indicarte mejor, ya que nosotros no estamos en tu vivienda para ver la instalación.

Como te indica mi compañero Rober Chispas no se puede utilizar el azul para los retornos de los conmutadores (normalmente se suele utilizar el color gris). El azul sólo se usa para el NEUTRO y, en todo caso, si va a una caja de mecanismos es para dar corriente a los enchufes que pudieras tener.