¿Un microondas sin placa mica es peligroso para la salud?

Nos hemos dado cuenta después de un montón de años al ir a comprar otro microondas porque el nuestro se ha roto que el antiguo lleva sin tapa de mica muchísimo tiempo. Recuerdo que se humedeció al limpiarla y no la pusimos por ignorancia. Pero claro ahora estoy preocupada por si puede habernos afectado en temas de salud el no haberla tenido. En una tienda nos han dicho que no era buena no tenerla pero en mediamarkt nos han expliado que no es malo para la salud que la función de la placa es la de dejar salir las microondas y expandir el calor y no dejar entrar restos de alimentos hacia dentro que si podrían provocar chispas. El único riesgo es que explote o salgan llamitas. Pero la verdad que hasta el día de hoy no ocurrió nada de eso, no se si es porque la ranura está en una parte alta del lateral. El modelo es symbio de moulinex. Muchas gracias. Espero que no sea un problemas para la salud porque estamos preocupados.

3 respuestas

Respuesta

Totalmente de acuerdo, la función de esa placa de mica es dejar pasar las microondas y no dejar meterse alimentos en el magnetron. Este se daña con los restos de comida. Los de MediaMarkt no son tontos. Je je.

¿Entonces no debo preocuparme porque nos pueda haber afectado? Y supongo que tengo que dar gracias de que no haya ocurrido ningún accidente

Haber, si se tapa la comida para que no salpique, no debería pasar nada, y puedes estar muy tranquila que la placa de mica es un "cristal" que deja pasar las microondas pero evita que se ensucie la parte electrónica del microondas, si fuera de chapa no dejaría entrar las microondas. Además los móviles están emitiendo microondas sin ninguna protección y no pasa nada. Obviamente la potencia de un microondas es muchísimo más elevada, pero son microondas igual y nos lo ponemos en la oreja. La jaula que genera el microondas no se ha visto afectada, así que no ha salido ninguna onda fuera de el, tenga o no tenga plancha de mica. Puedes estar MUY tranquila. No creo que haya habido posibilidad de accidente, por que si metes algo metálico en el micro chisporreara, pero lo va ha hacer tanto si hay mica como si no la hay, y las chispas no te van a afectar por que se dan dentro del micro. Y los alimentos no se ven afectados por la falta de plancha de mica.

¡Gracias! Muchísimas gracias porque llevo un día dándole vueltas y te vas a reír de mi pero estaba super preocupada porque han sido muchos años sin la placa. Ahora ya hemos comprado otro pero claro han sido muchos años expuestos.

Lo que si que se rompió hace ya tiempo fue el reloj que marca el tiempo. No se si tiene algo que ver.

De nada, lo del reloj no tiene nada que ver, hay las mismas microondas en la parte electrónica con o sin la placa de mica, se ha roto por que se tenia que romper, no es por eso.

Las microondas solo se ha podido demostrar que calientan, así que son seguras.

Buenas noches y mil gracias por haberme explicado todo tan bien y haberme dejado tan tranquila.

Hola Albert me ha surgido una duda respecto a la conversación del otro día. ¿Cómo se puede saber si el microondas tiene una fuga? La puerta cerraba correctamente.

Entiendo que quieres saber si había fugas hacia fuera del microondas por culpa de la plancha de mica que no tenias puesta, de antemano te digo que no, dado que la lamina de mica es un "cristal" que deja pasar las microondas pero no la comida o otras sustancias hacia dentro de la electrónica pero para que te quedes más tranquila puedes hacer tu misma la comprobación. Necesitas un multímetro, incluso uno de 5-10€ de los chinos te va a funcionar, y lo pones en milivoltios sin cables ni nada, y lo pasas cerca de la puerta cerrada, si no marca, es que no hay microondas. Te dejo un video que lo explica:

https://www.youtube.com/watch?v=B5lm7JA41gQ

Si te marca algo (no creo), puedes hacer la prueba con un móvil, pero cuando este recibiendo o haciendo llamada, que es cuando emite más microondas (pones un móvil encima del multímetro y desde otro móvil o fijo llamas a este móvil) No lo he probado nunca, pero imagino que dará una señal bastante importante. No te asustes por eso, simplemente ten en cuenta que si te asustan las microondas deberías estar más asustada de los móviles que nos ponemos a la oreja que de las fugas de un microondas. De todas formas las micoondas no son ondas ionizantes y por tanto no pueden generar cáncer. Dolor de cabeza quizás, por que te van calentando la cabeza, pero nada más.

Ok Albert. Supongo que quizá me he obsesionado un poco con el tema... y no paro de pensar que les pueda haber pasado algo a mis hijos por mi culpa. Ya te contare si finalmente hago la prueba. Gracias

Es mucho más peligroso un día en la playa que las microondas, eso si que son rayos con longitudes de onda ionizantes que generan células cancerígenas, todos cada día generamos 20.000 células cancerígenas, eso no es un problema, el problema es si no tenemos un sistema inmunológico capaz de eliminarlas. Radiografías, los antiguos adoquines de las calles, eso tiene radiación ionizante, no nos asusta, creo que la gente se asusta por muchas cosas que no debería. Las piedras que hay en las montañas pueden ser mucho más prejudiciales por la radiación que emiten que un microondas. El tabaco, el alcohol o las drogas son mucho más perjudiciales y lo hemos socializado como algo normal. Puedes hacer la prueba, pero si la haces a un móvil quizás no te vuelvas a acercar a uno. Y sin embargo es algo normal y además lo usamos constantemente.

¡Gracias! Albert por toda la información q me estas facilitando. Te lo agradezco de veras

Me alegro que te sea útil, es bueno informarse de las cosas, si no te engañan muy fácilmente, es bueno que cuando te dicen algo lo confirmes por otros métodos, no quedarse nunca con lo que dice uno solo, muchas veces esa persona tendrá un interés por venderte algo o conseguir algo de ti. Piensa que si un vendedor de microondas te dice que no pasa nada por eso, no le compraras un microondas. Al final el come de eso. En esta web no ganamos nada de decirte una cosa o la otra. Puede que nos equivoquemos, y te digamos que las microondas no hacen nada excepto calentar y dentro de 20 años salga un estudio que digan que son malignas. Pero de momento no es el caso.

Respuesta

Si aún no le han salido escamas y zonas quemadas en al piel, no debería preocuparse. Como le han dicho en MediaMarkt, esa es la función correcta de la placa de mica. Todo lo demás son técnicas de venta.

¡Gracias! Entiendo q no debemos preocuparnos x nada. Es q luego en Carrefour no tenían ni idea de para q servía pero si tenía claro el dependiente de q era perjudicial y claro estaba super preocupada. Y como de toda la vida se oye q los microondas no son buenos.

Vivimos rodeados de microondas y si, no son nada buenos en exceso. Esto es, meter la mano en un micro a toda fuerza por unos minutos seguro que le hará daño. Pero mientras se usen como deben ser usados no hay problema. A disfrutar de la comodidad que aportan.

Respuesta

¿Si olvidará colocar la Mica y pongo a calentar café que pudiese suceder..?

¿Habría chispas por parte del Magnetron o simplemente se daña por no tener la Mica?

En mi caso ya no funcionó más