Trayectoria de una partícula en dos dimensiones

El movimiento en el plano de una partícula está determinado por x(t) = at^2 e y(t) = bt^3 , donde a = 3 m/s2 y b = 2 m/s2 .

(a) Hallar la trayectoria de la partícula. Graficar

Respuesta

La trayectoria es obtener la función y(x).

Lo podes hacer con los datos ( parametricos) eliminando el tiempo entre las dos expresiones.

x(t) = at^2 ..........................t= (x/a) ^1/2 .....................

. y(t) = bt^3 , ......................t = (y/b)^1/3.......................

De lñas anteriores tenes la funcion trayectoria ........(x/a) ^1/2 = (y/b)^1/3.

Si te dan   a = 3 m/s2 y b = 2 m/s2 . tendrias reemplazando: (x/3)^1/2 =( y/2)^1/3 ...........

La representacion grafica la obtenes tabulando y(x) para valores crecientes de x desde 0 ya que para x negativos la funcion no es real.

Yanina no olvides calificar las respuestas útiles. Tienes calificaciones disponibles hasta Excelente. Es nuestro único estimulo para seguir ayudando voluntariamente.

la trayectoria no sería averiguar en éste caso y(t)?

Si es un desplazamiento bidimensional ... la trayectoria es y(x) necesariamente. Por eso te están dando las relaciones paramétricas x(t) y y(t)... comprendes...

Si, me quedó y(x)=2(x/3))^3/2, está bien?

Perfecto Yanina. Como te dije antes. Para x<0 no tiene solucion real.