Mis papás no me dan libertad y me manipulan para que no pida permisos

Mi situación es muy complicada tengo 18 años, mis padres me tratan de una manera muy "especial" desde siempre he batallado mucho con los permisos, recuerdo que de chica me era muy difícil pedirles permiso tanto que si alguien ya sea de mi familia o amigos me invitaba a algún lugar o pijamada yo ya sabía su respuesta y ni siquiera se los comentaba a mis padres y simplemente decía -"no puedo ir", hasta ahora he querido ser más autónoma crear poco a poco mi camino, etc. Pero no me dan permiso, soy una persona que siempre lo ha tenido todo y nunca le ha faltado nada, mis padres me brindan todo y eso me hace sentirme en deuda con ellos y muy agradecida, nunca les he faltado al respeto ni mucho menos, las veces que me han dejado salir me piden que llegue a una hora y llego 1, 2 o hasta 3 horas después pero siempre estoy comunicada con ellos en dónde estoy, con quién y el porqué de la tardanza, lo que me molesta e intriga es que ellos me dan todo para que no les pida nada(permisos o algo así), normalmente cosas materiales necesarias o cosas con valor monetario, pero nunca me dan algo interno, no me dejan ni estar con mi familia, mis papás son hipócritas y hablan mal de mi familia para que yo los vea de diferente manera y no quiera estar con ellos pero yo no soy así y cuando se dan cuenta de que no logran su objetivo son más fuertes conmigo, he tenido la sensación de sentirme obligada a estar con ellos, literalmente saben la hora en la que salgo de mi casa, la hora que tengo que llegar a la escuela, la hora en la que salgo y la hora exacta en la que tengo que llegar a casa luego de acabar las clases, hace poco les dije a mis padres que quería trabajar y me lo negaron, mi padre habló muy feo conmigo y me dijo que lo tenía toodo, que no era necesario y que no me daría permiso, mi madre mina mi respeto, me hace sentir tan mal y hace que dude de mis capacidades, yo soy una chica muy acomedida, soy muy ágil y muy noble, normalmente suelo hacer el quehacer de mi casa para que mi mamá no batalle porque normalmente su excusa es "estoy muy ocupaada, tengo que estar al pendiente de tus hermanos, no me da tiempo" y trato de ayudarla sobre todo porque a mí sí me da vergüenza que llegue alguien y vea la casa sucia, pero si hay un día en que quiera descansar mi madre suele decirle a todo el alrededor que yo no hago nada que soy una huevona, etc... A pesar de ayudarlos tanto a la hora que quiero pedirles salir, me dicen que no o me dan 1 hora a lo mucho 2 para salir y regresar, hay veces que me dicen a tal hora te quiero en la casa un ejemplo la cita es a las 8 y a las 10 ya tengo que estar en casa y solamente me dicen si va a ser muy poco tiempo pues no vayas... No sé cómo ganarme más libertad he perdido tantas oportunidades, tantas amistades e incluso e perdido tantos mometos con personas muy especiales por su culpa, he hablado con ellos una y mil veces pero su respuesta siempre es "somos tus padres" "sí vives en esta casa tienes que obedecer y cumplir con las reglas" "y sino te gusta agarra tus cosas y vete" sé que no he sido una chica agresiva o grosera nunca y mucho menos con mis padres me siento muy en deuda y agradecida con ellos por todo y por ello los sigo tomando en cuenta porque el lado fácil es simplemente salirse de casa y regresar al otro día sin avisar ni nada, pero no soy así y mucho menos para darles un mal ejemplo a mis hermanos, realmente no sé qué hacer

Respuesta

Te entiendo perfectamente y esta situación es mucho más común de lo que pensamos. Te recomiendo que les muestres uno de mis artículos sobre el tema. Espero que les sirva. Ánimo.

Relaciones dañinas progenitor-hijo

http://experienciascumbre.es/relaciones-daninas-progenitor-hijo/

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La verdad en tu carta muestras varias cosas...

Tienes unos padres sobreprotectores, lo que conlleva a que seas un individuo inseguro de tomar decisiones propias y probablemente esto tambien te lleve a tener una baja autoestima. Deberias de conversar con ellos estas inquietudes, si ves que no encuentras alguna solución deberas resolverlas sola o con especialistas.

Estas relaciones toxicas no son nada convenientes, deberas tomar las riendas de tu vida, armarte de valor, tomar decisiones que te lleven a una mejor posición para ti. Tus padres son sobreprotectores, tus padres te chantagean emocionalmente, tus padres amenazan pero no creo que cumplan con tales amenazas, ya que su meta es mantenerte dentro de una burbuja que ellos puedan controlar.

Ya tienes 18 años, no creo que necesites permiso de tus padres para trabajar; debes comprender que porque trabajes o socialices no significa que les irrrespetes, a menos que violes reglas ya pautadas en tu casa, su casa.

Solo te queda madurar, obtener un empleo, salirte de tu casa y avanzar sola, pero ojo, no es nada sencillo ni fácil, debes pensarlo bien. Debes imponerte metas para asi lograr los objetivos que consideres pertinentes y efectivos para avanzar, dependes económicamente de tus padres, debes buscar la manera de controlar un poco eso, por lo menos ganarte un dinerito para que vayas acostumbrándote a costear gastos sin que tus padres te los costeen, ser responsable de ti misma es lo primero.

Tus padres te dan todo para que no sientas la necesidad de buscarlo por otro lado, eso también es chantage. No se si sabes, pero es maltrato psicológico para cualquier menor o adulto, ya que esto impide que el menor aprenda a ganarse las cosas, piense que lo tendrá todo en la vida sin esfuerzo, esto también puede crear adultos inútiles. Existen muchos factores además.

Te noto segura de que no estas en una situación fácil, pero sin el valor de cambiar dicha situación, si no hablas con ellos y les explicas que te hacen mas daño que bien. Debes conversar con ellos, esto no se trata de libertinaje, ni mucho menos. Entiendo que ellos deseen protegerte del mundo exterior, pero lamentablemente deberas en algún momento de tu vida tener contacto con el mismo. Algun dia ya no estarán ellos para dártelo todo, necesitaras hacer tu vida, etc.

Lo de hablar mal de tu familia también es un factor muy toxico, ya que hasta con sus parientes te limitan el contacto, esto en verdad no es nada sano. Los problemas que tengan o no con sus familiares no es problema tuyo, no es necesario involucrar a los hijos.

Deben buscar ayuda profesional, deberas armarte de valor y tocar el tema, debes insistir hasta obtener resultados, debes recordarles que eres un individuo no un parasito. Debes ser una persona capaz de tomar ciertas decisiones, abordar temas con tus padres, etc. Son tus padres no tus captores, son tus padres no tus enemigos, son tus padres quienes deben orientarte y guiarte no limitarte en la vida.

Piensa bien lo que quieres lograr y lucha por ello, eso no significa que debas ser grosera o armarles la guerra, no es necesario, con que conversen y vean que eres una persona capaz de diferenciar entre las personas que te harian un bien y las que te harian un mal, ellos te aman tanto que esta es la manera como ellos creen que te protegen y piensan que hacen bien. Deben entender que no es asi, que tu también los amas y respetas, pero que ellos están haciéndote mucho daño. A menos que pretendar mantenerte toda tu vida y proveerte de todo por siempre.

Estoy segura que llegaran a un punto en el cual necesitaran darte tu espacio, mantente ocupada, has cursos, toma clases que puedan ayudarte en el futuro, prepárate bien, para que si es necesario puedas encontrar empleo y sostenerte, pero tranquila, la idea es que en el futuro no seas un adulto sin talentos, sin capacidades de trabajo, incapaz de autogestionarse una vida, incapaz de sobrevivir en el mundo.

Lucha por ti y por tus padres, es tu derecho.

Espero encuentres esa fortaleza interior que tienes, porque sino no estarías buscando ayuda y respuestas, habla con ellos, se fuerte, insiste, ya veras.

Respuesta

¿Ya has pensado en independizarte de tus padres?

Así es, pero mis padres no me dejan, no me dan permiso de salir a menos que sea para ir a la escuela, y mucho menos me dan permiso de trabajar

Por lo pronto debes ser una excelente estudiante y con los promedios altos puedes solicitar una beca completa (de esas que dan con alojamiento). Mientras eso sucede proyectarás tu independencia absoluta de tus padres en cinco años y gracias a tus excelentes promedios no te será difícil esas independencia. En cuanto a las condiciones de tu casa te vas a relajar mientras te mentalizas con esta frase "Siempre has las cosas excelentemente bien y en silencio, para que sea tu éxito quien haga todo el estruendo del mundo y sea inmensamente sonoro"

Respuesta

Cuando recibí mi primer sueldo les dije a mis padres que me quería controlar mis finanzas, y mi padre me dijo, perfecto, ahora vas a TU casa, a comer TU comida, ha hacerte TU habitación pero mientras estés en MI CASA harás lo que yo mande

Respuesta

Si uno quiere mejorar una situación tiene que empezar por mejorar su parte. De que ellos no te hayan dado permiso para ir a determinados sitios no te puedes quejar ya que ellos están en la obligación de cuidarte. Y la obediencia que tú les debes te obliga a aceptarlo no a regañadientes, sino de buen grado. Como dices, ellos han sido flexibles cuando te has retrasado por alguna causa justificada (que no sé si podrías haber previsto, para realmente obedecer a tus padres). El que algo se haya hecho habitual no quiere decir que sea bueno; así es que ellos demuestran quererte si no te permiten ciertas cosas que quizá te pondrían en riesgo.

Dices que “he tenido la sensación de sentirme obligada a estar con ellos”; no sé si en esto hay algo que ya depende de tu voluntad.

Dices que limpias porque te da vergüenza que esté sucio. Entonces no lo haces por el bien de tu madre. Te recomiendo depurar en esto tu intención y no hacerlo para que tus padres dejen de cumplir con su obligación.

Es cierto que tienes que obedecer y es bueno que obedezcas a no ser que tuvieras un motivo de conciencia para dejar de cumplir una orden; lo cual por supuesto que no te lo proporciona el que meramente te apetezca tal cosa, etc.

Piensa que si desobedeces a tus padres, desobedeces a Dios. Y tienes que obedecer de buen grado, cosa que veo que no has hecho. Mira, además, las razones de tus padres. Veo que eres muy crítica con tus padres, y haces poca autocrítica, es decir, que te ves muy buena, y eso tiene mucho peligro.

Si en algo se equivocan tus padres, lejos de criticarlos y juzgarlos, tienes que pensar en su bien de verdad, en su bien como personas; tienes que procurar que vivan las virtudes, por supuesto que estando en gracia de Dios, haciendo tú lo mismo.

No te recomiendo hacer nada que no esté guiado por el amor de verdad. Te recomiendo frecuentar los Sacramentos y hacer oración; y no tomes ninguna decisión importante sin esto.

Respuesta

Es lamentable, y eso no es de ahora, lo he visto muchas veces, y tanto las chicas, como algunos chicos, optaron por irse, algunos, de mucho menos edad, edad, que no creerías si te lo contara, vaya que se la puede pasar, pero es que los padres de ese tipo, difícilmente cambian, y esa extorsión, no es solo de aquí, en la vieja Inglaterra era muy común, sobre todo en que las chicas "bien" no hacían nada, tendrías que buscar algún medio de vida, o llegado el momento, casarte pero seguro que querrán poner la garra, hasta en eso, difícil situación, no poder irte en un momento así, no se te puede aconsejar que te vayas ni que sigas así, trata de insistir, al menos es algo, la otra alternativa, seria irte, ya sos mayor de edad, pero el riesgo puede ser grande, quizás de algún pariente, pero la cosa puede ser peor.

Respuesta

Entiendo tu situación pero lo primero que te recomiendo es que te vayas de tu casa y busques un lugar donde independizarte y un trabajo también. Tu eres joven y tienes una vida por delante. No tienes que vivir con miedo.