Horarios Pádel en Comunidad Privada

A ver si me podéis ayudar sobre una consulta.
Vivo en una urbanización cerrada de casas pareadas (122) donde en el centro de la misma hay una piscina, parque infantil y pistas de pádel. Cuando se establecieron las normas de uso de las zonas comunes 2009-2010, eran muy pocos vecinos, sobre todo por las zonas más cercanas a las pistas, pero actualmente estamos al completo.
El horario de las pistas de pádel estaba establecido de 9 a 15 h y de 17h a 23h todos los días y durante todo el año, como pueden comprender, no sólo es el ruido de la pelota, si no el de los jugadores dando gritos hasta como poco las 23h (tenemos que estar escuchando ruido de gritos, risotadas e improperios constantes), cuando muchos niños y adultos que trabajamos al día siguiente ya estamos acostados. Además, no sólo se trata de acabar a las 23h, si no que siempre siempre está el “post” partido, y se quedan charlando y dando voces hasta como poco las 23.30h.
Por los motivos expuestos anteriormente, solicitamos a la administradora de fincas que en la última Junta Ordinaria se incluyese como punto del día el cambio del horario de las pistas de pádel. En dicha reunión, tras mucho debatir, porque son muchos los aficionados al pádel y seremos tan solo unos 20 los afectados por los ruidos de las pistas, se votó y se acordó por mayoría, dejar el horario de siempre desde el 1 de Abril al 31 de Octubre (por aquello de que en las primeras horas de la tarde hace mucha calor), y del 1 de Noviembre al 31 de Marzo, reducir la última hora, es decir, que por las tardes fuera de 17h a 21:30h (ya que está establecido que las pistas han de reservarse por 1:30h, nos hubiera valido con que acabasen a las 22h).
Como esta reunión tuvo lugar a finales de marzo del año actual, el cambio horario reducido no ha tenido aun lugar, y aprovechando que tenemos una Junta Extraordinaria la semana que viene por unos temas de electricidad, se han unido todos los fanáticos del pádel solicitando a la administradora que se añada como punto del día votar de nuevo el cambio de horario de las pistas de pádel para dejarlas como estaban en un principio, es decir, hasta las 23h, ya que alegan que salen tarde de trabajar y es la mejor hora que les viene para jugar, eso en el mejor de los casos, otros simplemente dicen porque así es como lo quieren y punto. Así que para que una persona pueda jugar una vez a la semana nosotros tenemos que aguantar todos los días despiertos sin podernos acostar o al menos descansar, hasta más allá de las 23.30. Imagínense un 20 de Diciembre a las 22.45 con los ojos como búhos, y los niños sin poderse dormir en noche casi cerrada por el ruido de las pistas, ya que para más inri nosotros vivimos justo enfrente de una de ellas.
La administradora nos ha indicado que está obligada a incluirlo, de hecho así lo ha hecho, y que si en la nueva votación sale volver al antiguo horario por mayoría simple así ha de ser, primando el ser un polideportivo a una zona residencial donde el descanso de los vecinos debería ser primordial.
Como ya he comentado, es cierto que los afectados por el ruido seremos como mucho unas 20 casas y por lo tanto si esto se vota en junta con que haya un grupo de personas que quieran usar la pista en estos horarios ganarán la votación, por lo que me gustaría preguntar si hay una normas básicas y lógicas de convivencia o si todo vale por votación para el uso de las zonas comunes, ya que creo que el apelar al sentido común y a la buena convivencia de los vecinos es mucho esperar.

3 Respuestas

Respuesta

Algún vecino interesadamente o por desconocimiento le esta haciendo el lío.

El uso asignado a su urbanización es el de vivienda, en el que se permiten actividades compatibles con ese uso. El hecho de la existencia de unas pistas de Padel no modifica la calificación del suelo a dotacional

Por tanto las actividades complementarias desarrolladas en dicho suelo no pueden producir molestias a las vivienda. Para determinar si una actividad es molesta, en su caso deberá acudir a la ley del ruido Estatal, la ley del ruido de su comunidad autónoma, y a las ordenanzas acústicas de su ayuntamiento. En ellas se establecen los límites acústicos al ruido que incide sobre una vivienda sus horarios

Así, el real decreto 1038/2012 que modifica el real decreto 1367/2007 que desarrolla la ley 37/2003 ley del ruido Estatal, establece unos niveles de calidad acústica dependiendo del uso de la zona y del horario.

Lo que ocurre, es que si en una reunión de vecinos usted dice que se superan los límites acústicos, al no tener una medición que le respalde, le van a decir que si está loco, que de lejos se produce tanto ruido.

Como he comentado en la respuesta anterior, son picos durante el juego, evidentemente si vienen a hacer una medición intentarán no gritar, y desconozco si el golpear de la  pelota contra los cristales o la pala, ruido bastante molesto, llegará a los db permitidos, se que hasta las 23h es cuando más ruido se puede hacer, dentro de los márgenes de la normativa que lo regula. La administradora  nos propone que llamemos a una empresa de medición de ruido, que la paguemos  y de nuestro bolsillo (algo más de 200 euros)  y que en caso de detectarse que hagan más ruido del permitido según ley, nos lo abonaría la comunidad.

Como veo algo inviable está opción, es por lo que preguntaba si existe otro tipo de normativa a la que nos podamos agarrar que nos ampare.

Bueno ya veo que tienes unos vecinos muy majos.

Aunque sin el civismo de tus vecinos no van a ser de mucho arreglo.

1. Se puede instalar unos paneles de atenuación acústica, similares a los que se disponen en las autovías cuando transcurren muy cerca de un núcleo habitado. Lo malo será que si llegan a instalarlo, después tus vecinos harán más ruido alegando que ya han puesto los paneles.

2. Se puede instalar un aparato que se llama Yacker Tracker, es un semáforo que se pone en rojo al superar un nivel acustico prefijado. Aunque no creo que hagan mucho caso.

Suerte

Respuesta

Bien... para empezar, comentar que los temas que usted expone son siempre problemáticos. Se trata de problemas de convivencia de difícil solución. Incluso si llegaran a limitar los horarios de pádel a unos más razonables (estoy totalmente de acuerdo con ustedes que las 23:00 es ya un horario muy molesto), nada les asegura que vayan a tener tranquilidad. Los vecinos incívicos que se saltan las normas son imposibles de controlar, en la práctica.

Dicho esto, es cierto que la Comunidad puede volver a votar sobre el asunto de los horarios. Y pueden decidir que se puede jugar hasta la hora que consideren oportuno. Pero también es verdad que, además de las elementales normas de convivencia (que para muchos no lo son), existen las normas municipales. Consulte en su Ayuntamiento la normativa relativa a ruidos (horarios y niveles sonoros). Si en su Comunidad no se cumple dicha normativa, podrá solicitar presencia policial, toma de medidas de sonoridad, emprender acciones legales, etc.

Como he comentado en la respuesta anterior, son picos durante el juego, evidentemente si vienen a hacer una medición intentarán no gritar, y desconozco si el golpear de la  pelota contra los cristales o la pala, ruido bastante molesto, llegará a los db permitidos, se que hasta las 23h es cuando más ruido se puede hacer, dentro de los márgenes de la normativa que lo regula. La administradora  nos propone que llamemos a una empresa de medición de ruido, que la paguemos  y de nuestro bolsillo (algo más de 200 euros)  y que en caso de detectarse que hagan más ruido del permitido según ley, nos lo abonaría la comunidad.

Como veo algo inviable está opción, es por lo que preguntaba si existe otro tipo de normativa a la que nos podamos agarrar que nos ampare.

Si la comunidad, al menos, estuviera sensibilizada con el problema, podrían plantearse instalar algún tipo de aislamiento acústico. ¿Se lo han planteado?

Con tantos vecinos, no creo que fuera muy caro

Lo primero, gracias por su respuesta.

Pues evidentemente no está sensibilizada, de ser así aceptarían reducir hasta las 22h las horas de juego, pero como a la mayoría no les afecta... Prefieren no hacer nada y dejar abiertas las pistas el mayor tiempo posible.

Una cosa no quita la otra. Es posible que quieran aprovechar las pistas todo lo posible (no lo defiendo), pero acepten que, dado que genera molestias, estén dispuestos a un pequeño gasto en insonorización.

Lo siento, ya le digo yo que no, ha habido cosas más importantes como ampliar la entrada de la urbanización para que puedan pasar los camiones de bomberos en caso de necesidad y... Sangre, sudor y lágrimas para que pagasen la derrama. Por desgracia el civismo no es lo que premia en mi comunidad. Gracias de nuevo.

Lo lamento por ustedes.

Y me temo que es algo generalizado, por desgracia.

Lamentable

Respuesta

Si pasan de los decibelios y no cumplen la ordenanza municipal, ustedes pueden hacer valer su descanso como derecho.

Son picos durante el juego, evidentemente si vienen a hacer una medición intentarán no gritar, por eso pregunto si al margen de la mediciones de ruido existe otra normativa que nos pueda amparar.

La normativa que les ampara si no imcumplen la del ruido es la de la ley de propiedad horizontal, y esa es la de los acuerdos de la comunidad.