Elegir grupo profesional Seguridad Social

Soy licenciada en ADE y voy a ascender de un puesto de Administrativa a Responsable de Contabilidad.

Tengo entendido que el grupo profesional y, por tanto, de cotización al que pertenecería en ese caso sería:

1. Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores

Pero la gestoría insiste en que me correspondería el grupo 3:

3. Jefes Administrativos y de Taller

Agradecería que pudieran resolverme esta cuestión y explicarme el motivo en el caso de pertenecer al grupo 3 y no al 1.

1 Respuesta

Respuesta

El grupo de cotización no depende sólo de los estudios cursados, sino también del puesto a desempeñar, por las funciones de responsable de contabilidad le corresponde un grupo 3.

Por poner un ejemplo extremo, un licenciado que por las circunstancias que sea acaba trabajando de peón albañil, por su titulación si sería un grupo 1, pero realmente realiza labores de un grupo 10 que es en el que se le debe dar de alta.

Muchas gracias por la celeridad en su respuesta.

Poniendo como referencia el ejemplo que usted menciona, tenía entendido que si eres licenciado, pero desempeñas funciones para las que no necesitas tus conocimientos y formación (por ejemplo un licenciado en psicología, que desempeña funciones de albañil), sí que le correspondería el grupo 10; pero si, por el contrario, ejerce en el oficio de psicólogo y es responsable del departamento de psicología, sí que le correspondería hacer constar el grupo de cotización 1.

Dado que me comenta que el grupo de cotización depende del puesto a desempeñar, además del nivel de formación, ¿qué puesto debería desempeñar en mi caso para optar al grupo 1?

¿En el grupo 3 hay personal con titulación y sin ella?

Los grupos de cotización 1 y 2 son para titulados con funciones de responsabilidad y con toma de decisiones así como con la titularidad especifica.

En los convenio colectivos suele indicar las funciones especificas para cada grupo o categoría profesional.

Si usted considera que por las funciones que realiza le corresponde uno de esos grupos, debe ponerlo en conocimiento de la empresa para que le regularice la situación.