Debo renunciar o aceptar una herencia

Mi padre falleció sin testamento; en el momento de fallecer aunque ya vivía separado de mi madre no había ningún procedimiento legal que lo justificase; y con régimen de gananciales en el matrimonio.

Aun queda una deuda hipotecaria sobre la vivienda familiar que sólo disfruta mi madre con su nuevo compañero ( aunque creo que tampoco podríamos demostrar que él vive en el piso) Ella quiere que yo y mi hermano de 20 años renunciemos a la herencia, sino nos dice que tenemos que pagar la deuda. Yo tengo familia y aunque con ingresos regulares no puedo hacerme cargo de la deuda, y mi hermano estaba en paro y ahora solo tiene los ingresos por orfandad viviendo en casa de mis abuelos.

¿Qué costes nos generaría aceptar la herencia así como renunciar a la misma? ¿Podríamos pedir que se vendiera saldar la deuda y repartir el resto?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que realmente deberían averiguar es si el valor actual de esa vivienda es superior a la deuda hipotecaria pendiente, y decidir con ese dato.

El valor de la vivienda es más del doble de la deuda hipotecaria; pero no sabemos si podemos obligar a vender ya que se trata de la vivienda habitual de la viuda legal. Pero tampoco me gustaría perder lo poco que nos ha dejado mi padre sobre todo por mi hermano.

¿Se puede obligar a vender?

Puede exigir la disolución del condominio mediante venta en publica subasta.

Puede ser un pleito largo y caro.

¡Gracias!

Por último podría no reclamar la herencia ni enunciar a ella en estos momentos.

¿Cuanto tiempo puedo dejar pasar?, en estos momentos no podemos hacernos cargo de pleitos costosos.