¿Es legal un acuerdo de herencias paterna-materna?

Mi padre falleció y nos dejó a sus cuatro hijos un apartamento en herencia. Antes de eso mi padre se divorció de mi madre y resolvieron la sociedad de gananciales quedando el apartamento para mi padre y la casa familiar para mi madre. Ella le solicitó una pensión de alimentos hasta que pudiera jubilarse ya que no tenía trabajo y al final con los abogados quedaron en darle unos 30.000€ en total sin pensión, con lo cual, como mi padre no tenía todo ese dinero ahorrado, solicitó un préstamo con el que poder pagar esa cantidad, comprarse un coche y lo que sobrara para gastarlo. Era la época en que los bancos daban dinero fácilmente. El apartamento lo puso a nombre de mi hermana con el préstamo porque como mi padre era mayor no se lo concedían.

Ninguno hemos aceptado aún la herencia. En principio el apartamento era para ella sola pero al final mi padre nos incluyó a todos a partes iguales en el testamento. El problema es que tiene estas cargas: mi hermana está pagando el préstamo del mismo, pero no trabaja y no tiene ingresos, sólo las ayudas que le dan los servicios sociales y no puede aplazar el pago del préstamo por cinco años (pagando 50€ al mes más o menos) hasta que aceptemos o renunciemos a la herencia. Actualmente paga 260€ al mes de préstamo y le quedan aún 19 años de pagos más o menos.

Mi madre tenía también un apartamento aparte, entonces pensamos, como con el apartamento con cargas de mi padre dividido entre cuatro por subasta y los precios de la vivienda que hay ahora no vamos a recibir casi nada de dinero ¿podemos llegar a un acuerdo: dejar para mi hermana toda la propiedad renunciando a nuestra parte y hacer que cuando heredemos de mi madre renuncie ella (mi hermana) a su parte de la herencia igualmente, como hicimos nosotros? Heredaríamos dos propiedades (una casa y un apartamento) y dinero, quedando ella fuera de esta herencia materna. ¿Sería legal este acuerdo dejándolo firmado para que no se echara atrás mi hermana cuando le correspondiera renunciar? Pertenecemos a la Comunidad Valenciana.

1 Respuesta

Respuesta

En el derecho civil existe libertad de pactos, mientras no se infrinja la ley, el problema de lo que vds pretenden es la repercusión fiscal que pudiera ser una sorpresa inesperada.