Herencia de un 33% de un piso, ¿Puede obligar a vender?

Mi hermano falleció y no dejo testamento, tengo certificado de ultimas voluntades. Hay un piso del que aun quedan 10 años de hipoteca por pagar. La nota simple dice que un 33% es de mi madre, que aun vive, otro 33% de una hermana y el 33% de mi hermano fallecido. Dejo viuda y una hija de 6 años las cuales tienen su pensión. Mi madre no tiene ingresos y mi hermana tampoco y yo como puedo me estoy haciendo cargo de la hipoteca. Ahora aparece la viuda que quiere aceptar la herencia para su hija. Dice que quiere vender, ¿pero mi madre y mi hermana no. Puede o tiene manera legal de reclamar ese 33%? Hay una tasación hecha reciente,¿reclamaría un 33% sobre la tasación? Si aceptara la herencia y la hipoteca no se pagara por mi... ¿el banco le reclamaría a la hija que si tiene ingresos, o sea, una pensión? Además mi hermano tenia un crédito con cetelem de 6000€. ¿Quién se ha de hacer cargo de esa deuda? Ella no está aportando nada económico para hacer frente a esa hipoteca pero sí quiere reclamar para su hija. Que no le negamos nada pero que el piso no se va a vender.

1 Respuesta

Respuesta

Su cuñada puede aceptar la herencia de su hija, entre la que está la deuda de 6.000 euros, que ya irá por el doble, teniendo en cuanta el interés de estas entidades. Pero para ratificar la herencia hay que esperar 12 años, hasta que su sobrina sea mayor de edad. En ese momento, podrá usted echar cuentas con lo que ha pagado de hipoteca y reclamárselo (además de Cetelem), y la chica podrá renunciar a la herencia sin deuda ninguna. En cuanto a la madre, necesita un permiso judicial para hacer la disolución de condominio y mandar la casa a subasta, cosa que ni por lo más remoto va a conseguir. Ni eso, ni burlar a los acreedores. Pero mucho ojo: Cetelem va a embargar ese 33% en tanto esté a nombre de su hermano.

¡Gracias! Sobre todo por la rapidez en contestar! Tengo suficientes datos como para saber que si acepta herencia, acepta deudas también.