Préstamo hipotecario a un incapacitado legalmente

Somos 4 hermanos (1 incapacitada legalmente) y mi madre, hace unos cinco años mis padres se separaron y mi madre tuvo que meterse en un préstamo hipotecario para comprar una vivienda, como tenia unos 60 años el banco no quiso aprobarle dicho préstamo y entonces se lo hicieron a nombre de mi hermana de 35 años estando incapacitada legalmente, fue aprobado por orden judicial ya que el juez estimo que mi hermana estaba desamparada al no tener vivienda donde vivir. Ellas cobran una pensión cada una pero mi hermana actualmente está internada en una residencia para discapacitados (llevándose el centro el 90% de su pensión) y mi madre paga dicho préstamo con su paga.

Mi pregunta es si mi madre falleciese el banco puede reclamarme el pago de esa hipoteca a mí como nueva tutora (mi madre lo pidió hace años ante notario en el caso de que ella falleciese) o puede darse dicha vivienda en dación en pago? A que soluciones se podrían optar.

1 Respuesta

Respuesta

En caso de fallecimiento, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie toda la documentación de su caso concreto.

Al haber una persona incapacitada, casi cualquier actuación la ha de aprobar el juez... incluida una posible dación en pago. En cuanto a que le reclamen a usted, normalmente si aceptan la herencia de su madre, se les puede reclamar a todos los herederos legales, pues se aceptan los bienes y las deudas.

Muchas gracias por su respuesta, pero usted me comenta que cuando fallezca mi madre se puede renunciar o no a la herencia, comentarle que mi madre no tiene ningún bien y el préstamo hipotecario es de mi hermana y no de mi madre, mi duda es saber si al cambiar de tutor mi hermana por fallecer su tutor me podrían obligar al pago del mismo a mí.

Muchas gracias por su interés.

Si el crédito no es de su madre, no se hereda...

Pero en cuanto a la obligación de pago, es un caso complejo y sin conocer todos los términos no podemos indicarle mas que ha de ponerse en manos de un abogado, que se lo estudie.

Entendemos que normalmente, que usted sea la tutora, no significaría un cambio en el tema del crédito.