Embargo de varios acreedores sobre nómina + pensión

Tengo una deuda con hacienda por culpa de la última empresa en la que trabajé para resumir. El resultado fue que pagara en los plazos y cuantías que me decían sí o sí, no había más. Ni a través de un gestor pude hacer nada para solucionar el tema. A raíz de aquello, unos 3000 € que me piden. Como consecuencia de aquello, ahora me embargan todos los meses unos 25 € sobre mi pensión que son 600+200 del incremento al 70% de la base reguladora por tener 2 hijos a mi cargo y estar en desempleo. No me quejo, porque quiero pagar, ya que no hay forma de que estudien mi caso particularmente y o pago... O pago. (A quien deberían investigar es a mi antiguo jefe, porque en nómina figuraba más de lo que cobraba en realidad, y aunque le gané el juicio y pude demostrarlo, hacienda siguió en sus 13).

Más o menos en la misma época, ejecución hipotecaria que una jueza declaró nula. Solicité dación en pago y ni me contestaron. En el banco me dijeron que se harían cargo del IBI y demás en el momento de entrega de la vivienda, que no pago desde entonces.

Mi situación hasta hoy y desde hace 5 años es comer, o pagar.

Por suerte ¿o no?, me ha salido un trabajo en el que cobraría unos 1200 a 30 km de donde vivo, con lo que entregaría el piso y tendría que pagar un alquiler de unos 700 €.

Y ahora la pregunta, mis ingresos serían de unos 2000€ en total. Tengo varios acreedores, y he estado leyendo, que al ir por tramos los embargos podría quedarme peor que estoy de aceptar el trabajo, quedándome incluso con menos ingresos que ahora. Quiero trabajar, de momento para pagar, pero también tenemos que comer. ¿Alguien sabe en qué situación quedaría? Porque si los porcentajes van subiendo según múltiplos de SMI, en este caso serían 3...

1 respuesta

Respuesta

No se pueden aplicar embargos simultáneos sobre tus ingresos, los embargos deben hacerse de uno en uno, de los 2000 euros que podrías ingresar en total te pueden descontar unos 500 euros, que iría destinada a pagar al acreedor que tenga mejor derecho, cuando termines de pagar a ese, se procede a pagar al segundo y así sucesivamente, pero nunca a los tres a la vez, ello supondría vulnerar los límites establecios en el artículo 607 LEC, además de vulnerar los derechos de cobro del acreedor que este en primer lugar.

Gracias por responder. Al hacer las cuentas no me di cuenta de que los 200 que me dan ahora por el 70%, dejaría de cobrarlos al empezar a trabajar. En total serían unos 1800. Si me descuentan unos 500 mas 600 o 700 de alquiler y a eso le añado luz agua y comida.... con un menor a mi cargo no me salen las cuentas. En definitiva, me sale más rentable quedarme como estoy no?

Con unos ingresos de 1800 euros te van a embargar 400 euros.

La dación en pago no está regulada en nuestro ordenamiento jurídico, el banco no está obligado a aceptarla. El banco se hará cargo del IBI una vez que el piso que ahora es tuyo se le termine adjudicando en una ejecución, lo que tarde o temprano va a pasar si continuas sin hacer frente a los cuotas, mientras no sea del banco, la deuda del IBI es tuya.

Desconozco el motivo por el que hubo nulidad en tu procedimiento de ejecución hipotecaria, pero te repito, sino pagas las cuotas, se van a quedar con la vivienda tarde o temprano porque van a presentar otra ejecución.

Los embargos de hacienda prescriben por inactividad, pero en tu caso eso no va a pasar porque ya te están embargando. Las demás deudas a las que no estas haciendo frente no prescriben nunca, y además están produciendo intereses en tu contra que tendrás que pagar.

En definitiva, y esto es un consejo personal dejando de lado la ley, PAGA TUS DEUDAS LO MÁS PRONTO POSIBLE PORQUE SE VA HACIENDO UNA BOLA CADA VEZ MÁS GRANDE. Acepta el trabajo y destina todo el dinero que puedas a hacerlas frente. Intenta renegociar la hipoteca con tu banco y si puedes, ve a trabajar desde tu actual domicilio a tu nuevo trabajo.

Gracias por tu opinión. Fue el mismo banco el que me lo propuso, que la solicitara. Lo que ocurre es que me enviaron un modelo de escrito para ello, en el que renunciaba a todos mis derechos. Y me aconsejaron no hacerlo así. Por otra parte, el proceso de ejecución hipotecaria quedó anulado por completo, por cláusulas abusivas entre otras cosas. Y fue la jueza la que solicitó revisar toda la documentación relativa al contrato hipotecario y demás. Mi abogado alucinaba porque me dijo que era muy poco común que sucediera. Por otra parte, que el banco debería iniciar nuevamente el proceso, solo que esta vez por un camino mucho más largo y que duraría más tiempo. Y, tienen que volver a calcularlo todo. Aún no se nada.

En ningún momento he dicho que no quiera pagar, viuda, con dos hijos a mi cargo y en paro desde hace 5 años (que es el tiempo que llevo sin pagar hipoteca), como dije en mi pregunta... era comer... o pagar. Yo me puedo quedar sin comer, pero ellos no. No tengo ayuda de nadie. No espero que prescriba nada, es algo que debo y lo acepto. Un día tendré que dejar la casa, desde luego que si hubiera tenido otra opción u oportunidad lo habría hecho, porque me siento muy incómoda en ella por todo lo que representa . Hay gente que tiene y no quiere pagar y da mil vueltas para vivir bien y evitar sus compromisos. No soy una de ellas. Sería mejor que me fuera de ocupa a casa ajena? Desde luego que no.  Gracias por las respuestas, de verdad..

Espero que puedas ir solucionando tus problemas económicos de la mejor manera posible, no caigas en el desánimo y sigue luchando.