Solución a una deuda común que se alarga

Tengo una deuda hipotecaria con mi ex pareja. En el 2003 compré yo un piso en Barcelona, con una entidad bancaria, entonces no tenía pareja y en el 2005 compré una casa en Alicante con dicha pareja y con otra entidad bancaria diferente, como creía que la tasación no me iba a dar suficiente, ¿anulé el préstamo del piso de 33.000? ¿Y pedí 54.000 de más a mi piso es decir que ahora tenía una deuda de una casa por 155.000? Y de 87.000 sobre mi piso, de dos entidades bancarias diferentes. La propietaria del piso soy yo y los deudores somos los dos, de la casa somos los dos propietarios y deudores.
Hace cuatro años que acabamos la relación, como yo me fui a Barcelona y él siguió viviendo en la casa que teníamos en común, ya que no tenía otro lugar. Lo pagamos a medias todo, hasta hace un año que él dejó de pagar porque quería presionarme a mí y al banco, con la consecuencia de entrar en listas de morosos e intentar por parte del banco de ejecutar la deuda, ya que yo sola no puedo hace frente a las deudas. Quise cederle la casa a él y quedarme con la deuda de 87.000, pero la entidad no quería dejarlo solo por ser autónomo y no tener ingresos suficientes, entonces decidieron refinanciarme a mí sola la casa, ya que si no no me iban a ejecutar el piso y mi nómina, la contestación del él, es que no tiene nada que perder. Y yo no puedo pagar las dos deudas y vivir, comer, etc.
Ahora las dos entidades han pasado a formar parte de una sola, y yo sigo pagando, a él de vez en cuando le cogen un saldo que le ingresan y así voy... En Junio justo antes de la refinanciación que me ahogaría, salio una propuesta no de ley de la dación en pago como la ley USA, propuesta por varios partidos políticos en el congreso, estoy a la espera de que salga para saber si puedo hacer algo. He intentado la división de la cosa común, pero aún pierdo más con los propuradores, notarios etc y no sé que hacer más.

1 respuesta

Respuesta
La única solución que le puedo dar es que intente vender las casas para pagar las hipotecas, ya que dice que él ni le paga ni le va a pagar, y luego exigirle la mitad de las cuotas que él ha impagado.
Lo de la dación en pago es una realidad sin necesidad de propuesta por ningún partido político. Es cuestión de negociar la dación en pago con los bancos.
Muchas gracias, supongo que he intentado todo lo que se puede intentar... supongo que no se podrá oponer, porque me pide que le devuelva alguna cantidad que el banco le quitó de su cuenta cuando le hacían un ingreso por error. Pero lo de la venta es el único camino.
Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida.