Evitar embargo

A ver si alguien me puede asesorar de manera rápida, pues me urge, es cuestión de días.
Resulta que mis padres avalaron la hipoteca de un primo, no solo la avalaron sino que también hipotecaron su casa. Ahora resulta que este primo no puede hacerse cargo de la hipoteca y ha solicitado la reducción de la misma en un 40% durante dos años, además de deber ya algunos meses atrasados.
El problema está en que sabemos que no va poder por mucho tiempo pagar ni tan siquiera esta cantidad reducida, en cualquier caso seria solo durante dos años, después debería seguir con el 100%, cosa, que por lo alta que es la hipoteca no va a poder.
Se que el además, lo más cómodo seria dejar de pagar y quitarse el muerto de encima, solo lleva pagada dos años, y que mi padre la pegue, además sospechamos que es su intención. Lo que ocurre que por la cuatía no puede, y perderá irremediablemente la casa en la que viven.
Por favor que se podría hacer, o al menos quién seria el experto que podría asesorarme al respecto. Puesto que el director del banco, lógicamente, dice que firmemos el aplazamiento, puesto que ellos lo que tienen claro que en caso de no pago, se quedan con las dos casas.
¿Cómo podría evitar el embargo? O en cualquier caso el pagar el 100% de la hipoteca, cosa que equivaldría al 100% de su sueldo

1 Respuesta

Respuesta
La condición de avalista en la constitución de una hipoteca se caracteriza precisamente por el hecho que este tiene la misma responsabilidad jurídica y el titular o titulares de la hipoteca. En caso de impago responderá con los bienes avalados en caso de que la ejecución hipotecaría del bien en cuestión no cubra la deuda.
Para evitar el embargo lo que hay que hacer es negociar. Si le ofrecen una moratoria durante 2 años del 40% de las cuotas por no poder hacer frente a la cuota actual, lo mejor sería aceptarlo. De lo que se trata es de ganar tiempo. De no dejar que el banco ejecute la hipoteca por dejar de pagar por que este tiene bien asegurado la devolución de la deuda con el aval de otra propiedad.
El director del banco no puede tener claro que se quedan con las dos casas, aunque sería lo más seguro, Eso lo determinará un juez. Si con la subasta del bien hipotecado no se cubre la deuda irán a por los bienes que avalaron la operación, que es lo más rentable a la hora de sacar liquidez para paliar la deuda. Ahora bien, también podrían ir a por la nómina del titular, a por el 30% de la parte que supere el SMI.
En mi opinión hay que aceptar las facilidades que ofrezca el banco antes de un posible embargo, con lo que ello supondría. Dentro de dos años quizá la situación haya mejorado o se haya podido vender la vivienda. La cuestión es evitar la ejecución hipotecaria. También se puede intentar una dación en pago. Esto es: Entregar la vivienda a la parte acreedora como sustitución de la deuda contraída con ella. Aunque, con dos años, es difícil que la acepten.
Muchas gracias por la respuesta, parece claro que la única solución es aceptar la moratoria por dos años. Pero no me a que quedado claro la idea de dación de pago. ¿Qué vivienda sería la que se entregaría, y quien es la parte acreedora? ¿Sería entregar la vivienda de mis padres al banco? ¿O la casa de mi primo al banco? ¿Con lo cual quedaría también saldada la hipoteca que contrajo mi padre? Por favor aclarame esta duda, por lo demás gracias por la rápida contestación.
Un saludo.
Con la dación en pago, el banco acepta la entrega de la vivienda hipotecada, en este caso la de su primo, y con esa entrega da por concluida las posiciones deudoras, es decir, se anula la hipoteca, con ella se anulan los avalistas y toda la operación, pasando el banco a ser propietario de la vivienda.
La parte acreedora es el banco. La parte deudora su primo. Su padre no ha contraído ninguna hipoteca por ser avalista de la deuda de su primo, aunque como avalista, responde subsidiariamente de las ejecuciones que se podrían llevar a cabo por los impagos de su primo. ¿Cómo responde su padre ante esto? Eso lo determinará un juez.
Como avaló la operación con su propia vivienda, pueden ir a por ella, y eso hay que evitarlo. El banco no dudaría en ejecutar la hipoteca ya que tiene garantías suficientes para cubrir el dinero que prestó, pero al banco no le interesa entrar en estos asuntos a las primeras de cambio por ser un proceso lento y costoso, por eso su disponibilidad a estudiar la manera de afrontar los pagos. Por eso es esencial negociar. Exponer los problemas y buscar una solución, por que hay solución.
Cuando estén frente al director cabría proponer la dación en pago. Ofrecer la vivienda hipotecada al banco a cambio de anular la deuda. Si no aceptan esta opción, que posiblemente no lo hagan, se le está dando a entender que la situación requiere de facilidades para afrontar los pagos por que hay problemas evidentes para ello. Entre todos buscar la mejor manera; Moratoria del 50% para parados, aumentar años... etc.