Embargan mi casa que avala a empresa

Soy aval de una empresa de mi hermano, ahora a la empresa la van a embargar, y por ello me van a embargar mi casa. Mis dudas son dos:
- ¿Si me embarga la casa para cumplir con el aval dejo de pagar la hipoteca puesto que la casa ya no la tengo? De la hipoteca se encargara el que la compre en subasta, ¿el banco o quien?
- He pensado en dar la casa en dación en pago al banco que reclama el dinero a la empresa de mi hermano. ¿Pero qué ocurre entonces con la hipoteca de mi casa que esta con otro banco? ¿Esa hipoteca al dar la casa se la traspaso al nuevo banco?
Muchas gracias por atenderme y mil gracias por vuestra atención.
Espero vuestras respuestas ya que ando perdido y preocupado la verdad.

1 respuesta

Respuesta
Un embargo no equivale a que te quiten tu casa inmediatamente, podrás vivir en ella más de un año sin que nadie te diga nada.
El banco en el que tiene la deuda la empresa de tu hermano le reclamará la deuda, si no paga, te la reclamará a ti, si no pagas pondrán un embargo (anotarán esa carga en el registro de la propiedad), te reclamarán judicialmente la deuda, el banco pedirá la subasta de la casa, se subastará y con dicho importe, el juzgado pagará primero al que tiene la primera carga (la hipoteca), después al banco que tiene la deuda de la empresa y después a ti (si sobra dinero de la subasta).
Es decir, pongamos un ejemplo: tu hermano tiene que pagar 50.000, de la hipoteca se deben 100.000 y la casa se subasta y vende por 170.000. Cobrarían los dos bancos y a ti te darían 20.000. Tu aún estarías viviendo en la casa, el juez dictaría una orden de desahucio que la policía llevaría a cabo. Todos estos trámites llevan meses, y mientras tanto puedes vivir en la casa, pagando sólo luz y agua.
La casa sólo la puedes dar en dación al banco que tiene la hipoteca.
Ten en cuenta que si dejas de pagar ahora la hipoteca, tu banco empezará los trámites para ejecutar la hipoteca, y que estos trámites son mucho más rápidos que la ejecución de la deuda de tu hermano. Podrían ejecutar la hipoteca y quitarte la casa antes que el banco de la empresa de tu hermano empiece los trámites para embargarte. ¿Entiendes lo que te quiero decir?
Por lo tanto, si tienes la intención de dejar de pagar la hipoteca, haz bien los cálculos. Yo dejaría de pagar la hipoteca cuando sepas que se ha embargado tu casa.
Mil gracias por tu respuesta.
Te explico algo más detallado. A mi casa la han puesto ya una anotación de embargo (el banco que pide las deudas a la empresa y del cual yo soy avalista).
La empresa no tiene nada para pagar y quiere cobrar, me han dicho que me embargaran la casa (ya tiene en el registro la anotación de embargo) pero no pueden ejecutarlo puesto que esta en concurso de acreedores y ahora se va a dictar la sentencia.
Ademas como seguramente no de para pagar las deudas me han dicho que me embargaran la nomina. Entonces para quitarme como avalista ya que hay otros dos socios más (que nos la han jugado) pensé en dar mi casa como dación en pago para quitarme de avalista. Seguramente no la acepten.
Pero entonces mi propuesta es decirles que sino lo aceptan para qutarme de avalista les daré mi casa en dación en pago al banco con el cual tengo la hipoteca.
¿Crees qué esto es posible hacerlo?
Ejemplo se deben 500.000 euros
La hipoteca es de 240000 y la casa puede estar tasada en 300000 euros.
¿Quiero saber si se la doy al banco de la empresa me quitaría de avalist y me quitaría la hipoteca?
Saludos
Se lo tienes que ofrecer.
Es una decisión que dependerá de su departamento de morosos. Es muy difícil, por no decir imposible, saber lo que decidirán.
Te urge hablar con ellos, poner las cartas sobre la mesa y ver que dicen.
Lo del embargo de la nómina es mucho más difícil y llevara mucho tiempo.