¿Dación en pago y sus consecuencias o alguna otra solución?

Quisiera exponer un problema que se me ha presentado soy madre y tengo 3 hijos en la actualidad llevo al día el pago de la hipoteca pero solo me sustenta la manutención de dos de mis hijos y algún trabajo que he podido realizar, hasta hace unos meses recibía la ayuda de mi madre pero desgraciadamente ha fallecido y las ayudas sociales a las que podría acogerme serán de unos seis meses dicho esto le expongo mi problema debo una cantidad de dinero en la comunidad de unos 4000 euros ya hubo una denuncia l anterior en la cual se pactó pagar unas cantidades las cuales no he podido realizar debido a ello me han comentado que el piso podría ir a subasta se le ha estado comentando la posibilidad de sufragar la deuda con la limpieza del bloque pero se han negado ante eso se me ha dado otra opción y es de dar el piso en dación de pago a lo que el banco cabría la posibilidad de alquilarme el piso como alquiler social el inconveniente que podría surgir es que mi expareja aparece como copropietario el cual se ha negado en una ocasión a que el pago de la hipoteca se rebajase y solamente se pagara los intereses esto conllevaría ampliar el tiempo de la hipoteca a la cual se negó por ello si me hago cargo del pago de la comunidad no podría pagar la hipoteca es una situación angustiosa porque no se en que posición nos quedaríamos y no se qué poder podría ejercer mi expareja ante esta situación lo lamentable de todo ello es la inconsciencia de esta persona en permitir que sus hijos puedan vivir esta situación y por mi parte la impotencia de dar una solución al temor de quedarnos sin el piso.

Por ello me gustaría saber si la opción de dación en pago seria lo más conveniente y el poder de esta persona para impedir que así fuera o alguna otra solución que pudiera acogerme siendo madre con tres hijos.

Gracias y por favor les agradecería alguna información que pudiera darme y algún consejo a seguir gracias de nuevo.

2 respuestas

Respuesta

Voy a tratar de responderle a lo que se refiere al tema hipotecario y de deuda que tiene la comunidad.

El tema de plantear al banco que se queden con la vivienda como dación en pago es bastante complicado, más que nada porque a efectos reales, al ir pagada al corriente la hipoteca, el banco va a interpretar básicamente que le está comprando el piso y eso no les interesa. La dación en pago, es una opción que se utiliza cuando hay cuotas atrasadas y se va a proceder a la ejecución de la vivienda, en ese caso es cuando hay que plantear la dación en pago. Si al banco le plantea que posiblemente en unos meses no va a poder hacer frente a la hipoteca, lo que va a tratar de hacer es darle una carencia, modificar las condiciones para rebajar la cuota, etc., pero nos encontramos con el problema de la negación de su ex pareja y lógicamente si consta tanto en la escritura de la vivienda como en la de hipoteca, necesitaría su consentimiento.

Por otro lado, el tema de la comunidad de propietarios, es cierto que puede reclamarle judicialmente la deuda, pero hay que tener un detalle importante en cuenta, aunque la comunidad presente una demanda contra usted, lo más que puede ocurrir es que le embarguen la vivienda, es decir, conste una anotación como que hay una deuda con la comunidad de vecinos, pero nada más, ya que aunque pueden sacar a subasta la vivienda, la deben sacar con la carga bancaria; si hay un adjudicatario que se haga cargo de la deuda de la comunidad como de la hipoteca, se llevaría a cabo, pero lo más normal hoy en día (salvo que la hipoteca sea muy baja) es que salga desierta, y si esto ocurre, se la podría adjudicar la comunidad de propietarios, pero haciéndose cargo de la hipoteca, y esto es algo que muy pocas veces compensa y más en los tiempos que corren, con lo cual, poder, pueden embargar y subastar, pero salvo que la hipoteca sea pequeña, no les compensará.

En esto es en lo que le puedo ayudar, dicho ésto, yo las opciones que veo son, o bien poner a la venta la vivienda o hablar con algún abogado experto en estos temas y ver hasta que punto, exponiendo su situación y la de sus hijos junto a la negativa de su expareja a ayudar a que la situación mejore, puede hacerse algún tipo de escrito al juzgado para que éste obligue a su expareja a colaborar en mejorar la situación actual, esta parte la desconozco y por eso lo mejor sería que lo hablase con un abogado, siento no poderle decir nada a este respecto.

Respuesta

En lo relativo a la comunidad es curiosa su falta de tacto, una cosa es que una persona no pague porque no le da la gana y otra porque no puede, entiendo que cada comunidad es diferente y en ellas nos encontramos con gente de todo tipo pero denunciarte me parece obrar con mala leche. Pero como contra eso no se puede luchar sí es verdad que te pueden denunciar y que incluso se podría dar el caso de el juez ordenara el embargo de tus bienes para hacer frente al pago de la deuda, pero si tus únicos bienes son la vivienda, que ya está gravada por un derecho de hipoteca, veo complicado que eso les sirva para algo.

En resumen, que pagar no puedes pagar y no tienes con qué. Denunciarte no va a conseguir que pagues y sólo va a suponer gastos, para ti y para la comunidad. No te diré que trates de negociar con ellos porque ya dices que no han querido pero trata por lo menos de evitar la demanda porque te supondría gastos extra.

En cuanto a la dación en pago, ten en cuenta que la vivienda es tuya y de tu ex-pareja por lo que para una operación de este tipo deberías contar con su consentimiento, si los dos propietarios no están de acuerdo no se podría hacer algo así. Aparte de que no es una operación tan fácil, al banco le interesa que pagues, no quedarse con la casa, y de momento estás pagando en plazo.

Una opción que se me ocurre es la de renegociar el préstamo y ampliar su plazo. Dices que tu ex se niega a pagar sólo intereses porque alargaría el plazo de pago. Esta opción también alarga el plazo de pago pero no se deja de devolver principal y al mismo tiempo se reduce el importe de pago mensual que te podría ayudar a disponer de algo más para otras obligaciones.

Por último también está la opción de vender la vivienda y mudarte a otro piso más barato, no es una opción sencilla y de nuevo tienes que contar con el consentimiento de tu ex. Si con la venta puedes hacer frente al pago de lo que queda de la hipoteca más las deudas de la comunidad puede que te quede un extra para o bien darlo de entrada para un piso más pequeño o bien para el pago de unos meses de alquiler.

No veo una solución fácil pero por desgracia la opción de la dación es poco factible.

No estaría de más tampoco consultar con algún abogado esperto en estos asuntos, alquien que te pueda informar mejor de tus opciones y de las consecuencias de cada caso.