¿Por qué las recetas para hacer yogur casero contienen de por medio yogur natural? Es absurdo!

Hace rato se me ocurrió como se hará el yogur casero y descubro que en páginas donde lo explican, uno de los ingredientes para hacer esta preparación en casa es nada más y nada menos que Yogur natural, o sea ¿Cómo? ¿Para hacer Yogur casero hay que obligadamente tener yogur natural? En cierto modo, me parece absurdo de que uno tenga que prescindir de yogur natural para hacer yogur casero, pensaba que esta preparación se hacía a partir de leche y de ahí sacar el yogur, es como otra preparación que realizamos aquí en Colombia llamada "Kumis" el cual es dejar pasar la leche, en otros términos, dejar que cuaje o que se "dañe" un poco, el tiempo mínimo para la preparación es de una semana o hasta un mes, tras el añejamiento propuesto, se agita el embace donde esta la leche pasada, se prepara en un baso azúcar y bicarbonato de sodio (Más azúcar que bicarbonato, este último es para darle volumen a la preparación), se vierte medio baso de la leche pasada, en este momento agitar con un tenedor o con ese utensilio para batir hasta que la preparación llegue hasta arriba del baso, en este momento se hecha canela en polvo y a servir, el que toma, revuelve la canela! Esta es la receta del kumis aquí en Colombia pero quise saber como se preparaba el yogur y me lleve una decepción al saber que uno parte de yogur natural ¿Qué ganas de hacerlo casero si de por medio hay que tener yogur natural ya procesado? Si alguien sabe como hacerlo sin yogur natural de por medio, el agradecería bastante! Un saludo y gracias.

PD: Pensaba que a la leche se le agregaba algo, como levadura o algo para que le diera ese sabor distintivo como en la preparación del kumis el cual ya les he comentado.

Respuesta

Es gracioso cuando justamente ya no se puede conseguir yogur natural. Es difícil. En mi casa solíamos usar yogur endulzado y la yogurtera. Quizás puedas conseguir pastillas. Aquí tienes una receta con pan. Consiste en poner un pedacito de pan en una taza de leche hervida y enfriada hasta que llegue a los 40 grados, y dejarlo reposar dos días. Después se tira el pan y se pone el resto en un litro de leche hervida y a una temperatura de 40 grados. Después de agitar la mezcla, se envuelve el recipiente en un paño de lana y a las pocas horas estar a lista la cuajada y servirá para hacer el yogurt conforme quedo explicado. De un libro " nutrición y vigor" Dr Antonio A. De Miranda.

¡Gracias! por su pronta respuesta y pronto intentaré hacer lo que me comentas, haber si su receta casera me resulta y para obtener yogur natural en casa sin tener que comprar en el super ya procesado; le agradezco por todo y saludos ;)

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Intenta conseguir Kefir, estos son lacto-bacilos que transforman la lactosa de la leche en ácido láctico, y da ese sabor característico a yogur. Estas bacterias están vivas, por lo que se precisa de cierto cuidado sobre la temperatura ambiente. Yo hago yogur de ese tipo hace 5 años con las mismas bacterias, y como van creciendo ya repartí entre mucho de mis amigos. Averigua kefir de leche, en algún restaurante de comida árabe posiblemente te pueden orientar donde conseguirlo en tu ciudad.

Respuesta

La razón de usar un yogur natural es porque necesitas tener los fermentos lácticos que posee y que son los que se reproducen en la fermentación.

Esos fermentos los podrías conseguir igualmente si tuvieras leche cruda y la dejaras durante unos días fermentando pero no te lo recomiendo porque puedes intoxicarte.

Otra manera de conseguir fermentos lácticos es comprarlos en farmacia. En españa al menos, se venden en farmacias y herbolarios.

De todas formas tienes que tener en cuenta que la cantidad de yogur procesado que tienes que usar es mínima (una cucharadita por litro) por lo que tampoco vas a ser tan trágico que tenga una parte de "procesado". Si bien intenta conseguir los yogures más naturales y ecológicos a ser posible.

¡Gracias! por su pronta respuesta, comprendo que de debe de utilizar el yogur natural por motivos de fermento láctico pero sabes, como exprese en mi cuestionamiento, nosotros aquí en Colombia ponemos a fermentar la leche para hacer "Kumis" (Tal cual como plantee en el contenido de mi pregunta) y creo que lo hacemos tan bien que no hay peligro de intoxicación, supongo que esto lo dices porque es muy probable de que pase pero desde que tengo uso de razón, nunca me ha pasado nada al tomar el "Kumis" que preparamos en casa o en establecimientos donde se prepara, supongo que la receta que me dio el usuario usagi jimenez para hacer literal yogur natural en casa, puede que funcione y voy a tratar de hacerlo; te agradezco por responder y saludos ;)

Respuesta

No es estrictamente necesario. Los cultivos los encuentras en proveedores de materias primas para alimentos, herbolarios y creo que farmacias . Lo importante es que su manejo es delicado pues son organismos vivos, usualmente se congelan una vez abierto el empaque. Lo de la leche cruda dejada a fermentar absolutamente no te lo recomiendo. Con los cultivos microbianos puedes hacer tu yogurt incluso con leche en polvo. Siempre ten cuidado con no sobrepasar la temperatura porque matas el cultivo

¡Gracias! por tu respuesta y veo que se puede hacer sin tener a mano el yogurt natural; sabes, me comentas que no es recomendable dejar fermentar la leche cruda pero en mi país se hace algo con esta leche y en cierto modo, sabemos como prepararle, si puedes consulta sobre el "Kumis" y es una bebida conocida en mi país! Te agradezco por tus recomendaciones y saludos.

Por supuesto, existen infinidad de productos de leche fermentada y popularmente se preparan tal cual. A nivel industrial siempre pasteurizamos la leche después de fermentada, no vaya a ser que se desarrolle un microorganismo que enferme a mucha gente. Pero en cuanto al yogur, como podrás ver, es totalmente innecesario dejarla fermentar y no pasteurizar, incluso si pasteurizas a 65°C por media hora ANTES de agregar el cultivo te aseguras que solo crece el Lactobacillus que produce el yogur y no cualquier otro patógeno :)