¿Cómo recubrir interiormente un tanque de agua potable?

Estamos buscando la manera de recubrir interiormente un tanque de hormigón enterrado de unos 20m3 para evitar pérdidas de agua y al mismo tiempo limpiarlo con facilidad cada año. En los meses de verano el pozo deja de tener agua y hasta octubre el depósito apenas comienza a llenar de nuevo, sería cuando se podría limpiar.

Hemos mirado las pinturas por Internet pero creo que son caras y se nos ocurrió embaldosar todo el interior con un azulejo de gran formato, por ejemplo 60x60, con cola C2 para exteriores y lechada para juntas de gecol impermeable. ¿Qué os parece?

2 Respuestas

Respuesta

Con FRP (Fiberglas Reinforced Plastic). Es un polímero reforzado con fibras de vidrio que se proyecta a pistola. El mismo con que fabrican las lanchas deportivas.

que marcas lo comercializan?

No sé, en España. Desde luego en USA el uso del Fiberglas Reinforced Plastic es normal. Aparte de para la fabricación de lanchas, como te dije, tambien hacen depósitos de grandes dimensiones y forran hasta edificios. Bájate esta página: <emaningenieria.com> . A lo mejor, si te pones en contacto con ellos, te puedan orientar. Te adelanto que este material se puede aplicar proyectado o manualmente sobre la superficie a cubrir.

Respuesta

¿Lo primero es saber si el depósito tiene o no fisuras o grietas? ¿También si el depósito tiene buena ventilación o por el contrario solo dispone de una boca de hombre como acceso?

Primera consideración, que el producto a aplicar sea compatible con el uso del agua.

Segunda, que el producto se pueda aplicar de forma segura en el depósito, si genera vapores tóxicos y no hay ventilación suficiente, vais a tener un problema.

Tercera, que el producto no sea rígido, en especial si tiene fisuras o grietas el depósito, ya que estas se habrán producido por un asentamiento del depósito.

La fibra de vidrio uso alimentario podría ser una solución, pero es rígida y podría romper si el depósito tiene un asentamiento, además los vapores de poliester no son muy sanos. Yo la descartaría.

Cerámica, pues aunque parezca increíble, también debe ser apta para el uso alimentario, para el vidriado de los azulejos se emplea metales como plomo y cadmio, y esos no deben transferirse al agua. Además también es un material rígido que no va a soportar que el depósito tenga un asiento.

Pinturas al silicato. Son un poco más caras que una pintura normal, estas pinturas reaccionan con el hormigón creando una protección para el hormigón debido a la gran agresividad del agua de manantial. Pero se deben aplicar al hormigón joven, en un depósito con años, quizás no se produzca la reacción silicato alcali.

Pinturas al clorocaucho. Pinturas estables en medio seco, pero inestables en medios acuosos, impermeabilizan si el agua discurre sobre ellas pero si el agua se estanca, se diluyen, no sirven para aplicar el depósitos.

Morteros especiales presión positiva, la casa Sika, entre otras casas comerciales, dispone de morteros para la impermeabilizacion, se aplican como una llana, impermeabilizan, permiten la limpieza, no generan gases nocivos, son relativamente flexibles, protegen al hormigón de la agresividad del agua de manantial. Creo que sería una buena solución.

El depósito solo tiene una trampilla de acceso, desconozco si tiene grietas pero me imagino que algo tendrá dado que en el entorno hay pinos.

Desconocía que los azulejos tenían que ser especiales.

En caso de tener que decantarnos por fibra o similar tendría que hacerlo una empresa competente por el riesgo de los vapores.

Sika tb tiene una pintura específica para estos casos, pero cuesta 400€ un bote de 15l,me parece desproporcionada esta solución

Busca Sikatop 107, 25kg 42€ y rinde 12.5 m2 espesor 1 cm

La hoja de especificaciones dice "Impermeabilización de sótanos (no sujetos a presión hidrostático)" . Esto me choca ya que  este caso el agua entiendo que sí hará presión contra los muros que tendrán casi 2.5m de alto. En cualquier caso es una opción interesante

En la ficha técnica un poco más abajo dice impermeabilizacion de depósitos de agua potable.

Presión hidroestatica, puede ser positiva o negativa, positiva es el caso de un depósito, el agua se encuentre por el lado exterior del impermeabilizante, por tanto empuja hacia el muro y por tanto no arranca el material del soporte. La negativa es cuando el agua se encuentra por el lado interior del impermeabilizante, vamos que proviene del muro, entonces el agua empuja al impermeabilizante y puede haber problemas de fijación al soporte.

En tu caso, cuando el depósito esté lleno, la presión positiva será por lo general mayor que una posible presión negativa, no tendrás problemas de agarre. Y cuando este vacío, no habrá presión negativa por que el terreno también estará seco