¿Me podríais indicar los requisitos para tienda online de alimentación?

Estoy valorando montar un ecommerce de alimentación y os agradecería si me podéis dar info acerca de:

-Requisitos legales y coste aproximado(alta autónomo, certificados...)

-Impuestos

-Otros puntos que consideréis

2 respuestas

Respuesta

Tengo escrito un post sobre estos aspectos que puede ayudarte. Te dejo aquí el enlace:

https://legalidadonline.es/aspectos-legales-y-fiscales-de-una-tienda-online/

Un saludo,

Mayte

www.legalidadonline.es

Respuesta

En cuanto a los temas legales que necesitas para tener la tienda online son los siguientes:

  • 1) Autónomo o SL: Para poder vender por internet es necesario poder realizar facturas de venta, por eso se recomienda estar dado de alta como autónomo o tener una SL.
    2) IAE: En Hacienda deberás darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Rellenas el modelo 036 o el 037 y listo, es gratis. Para el caso de la venta online debes darte de alta en el epígrafe 665 del IAE que dice algo como Venta por catálogo o correspondencia (esto si no tienes ya un negocio en marcha).
    3) LSSICE: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. Hay que informar en la web de lo siguiente:
    i) Denominación Social, NIF/CIF, domicilio, teléfono o email.
    Ii) Datos de inscripción en el registro.
    Iii) Condiciones de uso de la web.
    Iv) Precios de los productos, informando de impuestos y gastos de envío.
    4) LOPD: Ley Orgánica de Protección de Datos. En este apartado estás obligado a cumplir estos 3 apartados: i) Notificación: notificar a la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) de aquellos ficheros de los que somos propietarios. Ii) Obtención del consentimiento: Para obtener y almacenar los datos de terceros debemos de contar son su consentimiento, no pudiendo hacer nunca uso fraudulento de ellos. Iii) Protección de los datos: Los ficheros con esos datos deben estar protegidos física y tecnológicamente. La información solo puede ser accesible por personas autorizadas

Eso en cuanto a los temas legales de la venta online. A la hora de la venta de alimentación no se si tendrás que contar con el carnet de manipulador de alimentos, no indicas que tipos de alimentos quieres vender, si son envasados o no. De todas maneras yo es algo que recomendaría tener y nunca está de más.

Con respecto a los temas legales supongo que los costes serán de asesoría que te los podrán indicar en alguna que contactes. De todas maneras si estás interesado yo me dedico a todo el tema de Ecommerce y puedo ayudarte.

Puedes contactarme sin compromiso.

Un saludo.

Javier Mateos

CEO SomosEcommerce