¿Es obligatorio hacer instalar un calentador de gas butano por una empresa instaladora?

La causa de la pregunta es:
Queremos en lugar del antiguo calentador roto comprar e instalar uno nuevo.

Esta instalación se limita simplemente a un montaje del aparato en la pared (dos tornillos), la conexión de las dos salidas del agua, de la salida del gas a la botella de gas (toma de gas calentador --> 1x racor ERMETO a 12mm tubo metálico --> 1m tubo metálico 12mm --> 1x racor ERMETO de 12mm tubo a boquilla --> 1m goma de gas --> regulador gas butano/alcachofa --> botella de gas butano) así como el montaje de la tubería de evacuación (concéntrico).

Ya que las empresas especializadas para tal "instalacion" cobran desde 160 a 200 euros y yo soy perfectamente capaz de realizar yo mismo este simple trabajo, he pensado en hacer lo siguiente:

- Pedir un calentador nuevo
- Montarlo yo mismo
- Finalmente contratar una empresa especializada para la revisión de la instalación

¿

¿Habría algún problema para hacer esto?

¿

Podría ser que la empresa que tiene que hacer la revisión al final la haría solamente si la instalación del aparato la hubiera realizado antes una empresa especializada?

Respuesta

No creo que una empresa instaladora autorizada te vaya a revisarte la instalacion y firmar como que está correcta si no la hace un instalador. Quieres es ahorrarte lo que cobra una empresa autorizada que conoce la normativa y lo hace con garantías para hacerlo tú y que luego te lo firmen como valido. Quizás lo consigas pero no es lo correcto y menos cuando dices que vas a colocar ermeto, que está prohibidísimo, las uniones tienen que relaizarse con soldadura fuerte.

A ver si luego por la firma te van a cobrar los 200 euros que te quieras ahorrar. Está bien que uno en su casa haga todo lo que pueda para ahorrarse un dinero, pero hay cosas en las que no se debe. Tampoco creo que tengas el comprobador de fugas, y únicamente le vas a pasar el jabón para comprobar. Yo aconsejo a todo el que quiera reparar en casa la fontanería o calefacción, pero con el gas no. Es demasiado peligroso y arriesgado hacerlo mal

Muchas Gracias por todas las repuestas!

Primero, tengo mucho respecto de dos cosas, installaciones de electricidad/luz y de gas!
NO intento saltar medidas de la seguridad si hacen faltas o hay que hacerlos por normativas (mi description de la conexiónes solo era como antes estaba la conexión de gas del calentador viejo) !

Segundo, soy Aleman y a mi todo estos tramites de las instalaciones de gas aqui en Espana a mi me parece bastante complicado. Solo quiero entender mejor como funciona todo esto.

Como he intendido una "revision" de la instalacion de gas butano hay que hacerlo cada 5 anos. En nuestro caso hace falta en todo caso, no solo porque queremos instalar un calentador nuevo sino porque el piso estaba abondonada por los ultimos 10 anos.

Fontaneria Gasanz ha escrito:
"No creo que una empresa instaladora autorizada te vaya a revisarte la instalacion y firmar como que está correcta si no la hace un instalador."

Suponiendo por el momento que la instalacion ES correcto: porque no?
Porque depende tanto de qien ha instalado y menos SI ES correcto. Intiendo que la posibilidad es inferior, si NO ha instalado una empresa instaladora, pero he pensado que al final la "revison" es exactamento por eso: hacer prueba que la instalacion es correcta y segun las normas.

Otra vez suponiendo que una empresa instaladora ha instalado un aparato de gas (y como pienso cada impresa que instala aparatos de gas debe que tener una autorizacion para hacer eso), porque hay que "revisar" este trabajo de una empresa (autorizada) otra vez?

P.S.:
Por casualidad hoy hemos encontrado en el piso un antiguo (>10  años) certificado de la revision periodica de la compañía distribuidora de butano de aqui (CEPSA).
Hemos llamado y nos van a instalar (mucho mas barato que estos >150€) un calentador (de cualquier marca que queremos comprar) y tambien hacen la revision de la instalacion.

Pues, entonces todo bien!

Saludos Cristof y otra vez muchas gracias

El problema de firmar una instalación que no la has hecho tu es que te responsabilizas judicialmente si hubiese un escape o una explosión como si la hubieras realizado tu. No existen certificados de revisión, solo de instalación, modificación o ampliación.

Se pueden hacer esos certificados, pero la responsabilidad sobre ello es mucha. Porque no sabes que tipo de soldadura ha utilizado, ni si el tubo está correctamente empalmado, si las juntas las han puesto de goma o cartón. Que no haya fuga cuando haces la prueba de estanqueidad no quiere decir que no la vaya a haber en breve o dentro de un año. Uno solo debería certificar como bien echo lo que el mismo ha instalado, y si se equivoca por lo menos ha sido por su culpa y no por la de otros.

Pero lo dicho, hay quien firma instalaciones sin ir a verlo.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Zapatero a su zapato. En la revisión te cobrarán lo que te quieres ahorrar. Seguridad ante todo. A veces aunque estemos seguros de poder hacerlo no debemos hacerlo.

Respuesta

Me temo que, cuando toque la revisión periódica oficial que hace la compañía del gas, vas a tener problemas. Sinceramente, te desaconsejo hacer lo que tienes pensado.

Respuesta

Solo personal acreditado puede manipular e instalar cualquier aparato a gas de instalación fija.

Aunque tu lo veas "muy fácil", hay que conocer la normativa para poder instalar un calentador, y que yo sepa los accesorios tipo ermeto están prohibidos desde 2006.

Deja el trabajo en manos de un instalador autorizado, ante todo seguridad.

Respuesta

Como sabes en las ferreterías dedicadas a vender electrodomésticos domésticos también venden calentadores de butano yo lo instalaría haciendo después todas las pruebas pertinentes y siempre dejando 20 cnts de tubo de salida recto antes de cualquier codo (salida de humos)