Duda sobre pensión sin haber cotizado 15 años

Mi madre lleva dada de alta en una empresa desde febrero del 2008 a media jornada. Le han comunicado que posiblemente la despidan ya que estan haciendo reducción de plantilla.

Ha cotizado a jornada parcial algo más de 9 años y tiene 56 años.

Su duda es, en caso de despido y tras consumir el paro que le corresponda, ¿tendría derecho a alguna pensión? Si no es pensión, ¿alguna ayuda? Vive con su marido (pensionista con discapacidad reconocida del 42%) y un hijo de 27 años (trabajador).

1 Respuesta

Respuesta

Si, tu madre tendrá derecho a una PNC (Pension No Contributiva).

Para ello, tu madre deberá tener 65 años o más, residir en España y carecer de ingresos suficientes. (En España en 2017, este límite se ha fijado en 5164,60 €)

La cuantía que tu madre cobrará oscilará entre los casi 400 € o los 550 €, más o menos.

Para solicitarlo, tu madre deberá acudir a las oficinas de Asuntos Sociales de tu comunidad o a las oficinas de la Seguridad Social.

Gracias-

Una duda más, mi madre tiene 56 años y se la acabará el paro con casi 58 años. Hasta que cumpla los 65 años, si no encuentra trabajo, no tiene derecho a nada?

Saludos

Una vez se le acabe el parto, tendría derecho a un subsidio por desempleo cuya cuantía puede variar pero que oscila en torno a unos 400 € al mes.

Este subsidio lo cobraría durante seis meses prorrogables.