Motor monofásico voltaje a 220 VAC daña centrífugo

Motor de bomba de agua con swicht de presión (presostato) corriente a 220 vac, monófasico ha dañado en varias ocasiones el switch centrígufo interno del motor quedando el capacitor de arranque energizado y ocasionando el calentamiento del motor.
Se dispara el relay y no hay forma de volver a encenderlo.

1 Respuesta

Respuesta
Bien joserosado... veamos:
Parece que existe un problema interno en el equipo motor (obio si me dices que el centrifugo del motor lo ha dañado en varias ocasiones)... yo tengo un dicho que escuche por ahí... para problemas sencillos soluciones sencillas.
Veras el centrifugo, su único papel en todo el proceso de trabajo del motor es a la hora del arranque. Para vencer la inercia el motor por ser monofásico necesita un devanado adicional para que este logre arrancar, así que fácilmente podemos prescindir de el (el centrifugo).
Debes colocar un timer (interruptor de tiempo) en el lugar del interruptor centrifugo y programarlo con un tiempo suficiente para que el motor arranque, yo diría de 3 a 5 seg. El timer se encargara de desconectar la bobina de arranque y solo quedara funcionando la bobina de régimen permanente o de trabajo del motor.
(Considero que el capacitor de arranque esta bien) y eso deberá solucionar tu problema
Si no quieres invertir en un timer puedes hacerlo de manera manual mediante un arreglo de una cuchilla o seccionador conectada en el lugar que va el centrifugo y hacer tu mismo la operación a mano... arrancas el motor con la seccionadora cerrada y después que el motor alcance su velocidad (unos 3 o 5 seg) abres manualmente la secionadora.
Gracias por la solución presentada. Este motor está sometido a un régimen de arranques y paradas continua durante 8-10 horas diarias. ¿Cree usted que un temporizador (Time delay) de 220 vac con tiempo variables puede resistir estas condiciones de trabajo?
Creo que si no me equivoco tu sistema de bombeo es hidro-neumático y el equipo de presión arranca cada que el usuario ocupa agua...(es solo una especulación) pero lo importante es que le expongas esto al vendedor de la tienda en donde vayas a adquirir el producto... lo que pasa es que los aparatos y accesorio se fabrican según el régimen de trabajo a que vayan a ser sometidos... estoy seguro que el vendedor te recomendara el timer delay adecuado según el promedio de veces que arranca el equipo.
Perfecto, tenemos un backup de accesorios y equipos de control en el país. Dentro del abanico de posibilidades seleccionaremos el que recomienden los técnicos del centro de ventas y veremos que pasa, gracias le mantendremos al tanto.