Equipos de medida en comunidad de propoietarios

¿Es obligatorio disponer de equipos de medida independiente para escalera y garaje?

2 respuestas

Respuesta

Si por equipos de medida se refiere usted a contadores de consumo, no tienen por qué ser independientes, tratándose de una única Comunidad.

¡Gracias! Lo preguntaba porque al haber 2 contadores eléctricos el gasto económico es mayor ya que es doble contrato

Pensaba que había uno y se planteaban si era correcto. Si hay dos, no van a poder eliminar uno.

Existe algún decreto que obligue a tenerlos separados? Porque el consumo que pagamos por el garaje es de 9 euros y la factura por alquiler de equipos etc.etc.asciende a 50

Me imagino que todo se basa en que existe un proyecto eléctrico de una ingeniería cuando de realizó la instalación en obra mi pregunta era por di se podría cambiar, porque me parece absurdo que el garaje cuelgue de otro contador cuando el consumo es minimo. Gracias por tu tiempo

Deberían, en todo caso, consultar con un instalador autorizado, para que revise sus instalaciones.

Las instalaciones eléctricas en garajes deben adecuarse a una normativa específica y bastante exigente, al tratarse de zonas con riesgo de incendio o explosión:

http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/rbt/guias/guia_bt_29_jul12R1.pdf

El compañero, Sr. Ayuso, afirma que el CTE no permite que ambas instalaciones (escalera y garajes) "cuelguen" del mismo contador. Personalmente lo desconozco, pero no he sido capaz de encontrar ninguna referencia al respecto. Por tanto, no me atrevo a afirmarlo ni negarlo. Es cierto que ambas instalaciones tendrán características diferentes, pero no sé si eso implica necesariamente que deban tener contadores y contratos independientes.

Lo que también es probable es que la compañía eléctrica les ponga pegas. En general son reacios a facilitar cambios en las contrataciones. A menudo ponen complicaciones para cosas tan sencillas como una reducción en la potencia contratada.

En cualquier caso, si fuera posible unificar los contadores (que, como digo, ignoro si lo es), no sería tampoco un tema sencillo y económico. Posiblemente habría que cambiar las protecciones, modificar la potencia contratada, hacer un nuevo boletín, etc. El coste de todo esto hará que no recuperen la inversión en un corto plazo de tiempo.

Pero esto debería decírselo también el instalador.

Mi consejo: pónganse en contacto con un instalador autorizado y de confianza.

Respuesta

Lo normal es que el garaje tenga su conador de energía eléctrica, aparte del edificio, y depende de cuando sea el edificio, es obligatorio

El edificio tendrá 6 años y en cuanto a ser normal no lo entiendo, el consumo solo es iluminación y puerta de. Garaje, otra cosa es que sea obligatorio. Mi pregunta es porque pretendía dar de baja el contador del garaje y unir el cuadro eléctrico con el del portal

El Codigo Tecnico de Edificacion, obliga a tener contadores independientes