¿Por qué se rompe la biela? Teniendo el auto bien de aceite y sin recalentar.

Traigo el auto como a 6000 rpm de repente escucho un tac tac tac, bajo la velocidad y se escucho un chujido y ahí se detuvo el auto, diagnostico: biela rota, monoblock perforado, carter perforado, hay que remplazar motor. Me gustaría saber porque le sucedió eso para que no me vuelva a pasar. Siempre cuido los niveles de aceite, viscosidad, aceite de caja, afinaciones a su respectivo tiempo (entre otras cosas). Aunque si suele en ocasiones llevar la maquina hasta la línea roja. Así trate una moto durante unos 7 años aprox y jamas toco un taller, la vendí por vieja (lo traía a limite, lo corría en 1/4 milla). Ahora mi coche de vez en cuando lo llevo hasta línea roja (este coche nunca lo he metido a 1/4 milla), hasta el día de hoy que se rompió. Quisiera yo saber si es posible que se rompa por llevarlo hasta la línea roja, ¿o es otra cuestión que lo halla podido dañar?

2 respuestas

Respuesta

Me temo de que estas confundido con el tema de motores, el motor de una moto NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con el de un coche, soy mecánico de coches y motos y te lo puedo asegurar.

Para mi esta claro de que ese motor lo partiste por no saber.

Un motor de coche no esta pensado para ir en la línea roja, sus piezas son más pesadas y no aguantan ese trato, además el PAR MOTOR lo da a más bajas vueltas y ese es el régimen de crucero.

En un motor de gasolina el régimen normal serian 4.000 r.p.m. y en un diesel 3.000.

Gracias por responder, aun tengo la duda, ¿qué si sigo forzando los motores de los carros se me seguirán rompiendo?, (no modifico las maquinas, las dejo stock).

SI, si sigues forzando el motor, lo romperás otra vez.

Respuesta

De acuerdo con la persona que respondió antes, Si aumentas el caudal de entrada de aire al auto, haciendo que aumenten las revoluciones por minuto, el motor estará sometido a una alta cantidad de energía térmica, lo que debilita la estructura. Además de la fricción que ejerce la biela con la muñequilla del cigueñal, también es sometida a la fuerza que se produce en el tiempo de explosión contra el cigueñal. Al tener una biela debilitada por la alta temperatura, esta simplemente cederá y se romperá. Esto trae problemas para el resto del motor, de allí las perforaciones.