Rotura de biela por falta de aceite

Hace unos 3 meses iba conduciendo mi BMW X1 automático con solo 32,000 Kms y de repente se prendió la luz roja de falta de aceite en el tablero, conduje unos 300 - 500 metros más y se apagó el auto. Fui a comprar aceite para al menos poder llevarlo a un taller pero todo el aceite se fue directamente al piso. Llevé el auto en grúa al concesionario oficial de BMW y después de revisarlo determinaron que unos retenes habían cedido y ello había ocasionado la fuga de aceite. Me pareció increíble que con tan poco kilometraje cedan los retens y peor aún que la BMW me dijera que no se revisaban dentro de los servicios de mantenimiento regulares. Es decir era una cosa impensable para ellos que esto sucediera, pero aún así no quisieron reconocerlo como garantía porque eran más de 3 años que había comprado el auto. Le cambiaron los retenes (a mi costo) volvieron a llenar el aceite y me fui con el auto sin mayor problema. Lo grave es que hace 2 días, unos 3 meses después, de forma repentina y sin que se prenda ninguna luz de previsión en el tablero, el motor empezó a sonar de una forma brutal y se apagó. Temí que fuera nuevamente una fuga de aceite por lo que ni siquiera intenté encenderlo nuevamente y solicité la grúa para llevarlo a la BMW. Ahora la BMW después de revisarlo (y comprobar que el nivel de aceite está perfecto) me dice que no funciona el cilindro N° 2 y que se ha roto la biela. Es decir se rompió el motor. Ellos me dicen que se debe de haber ocasionado por la falta de aceite que hubo cuando cedieron los retenes. Por lo tanto mis preguntas son:

- ¿Una breve falta de aceite puede ocasionar que se rompa un motor de BMW con 32.000 Kms?

- Si después de cambiar los retenes y rellenar el aceite me llevé el auto funcionando sin ningún problema ¿puede presentarse este hecho tan grave unos 3 meses después sin que vuelva a haber ninguna falta de aceite?

- ¿Tengo razón al querer exigir a la BMW que lo reconozca como garantía? No puede ser que un auto de esa supuesta calidad (ni ningún auto) con solo 32.000 kms. Sufra una rotura de retenes que ocasione que se vaya repentinamente todo el aceite del auto y que como consecuencia de ello, al haber tenido que rodarlo solo por unos 300 - 500 metros se rompa el motor. ¿Qué opinan?

Agradezco muchísimo sus amables respuestas, me encuentro en una situación muy difícil y necesito tener información que me respalde ya que si BMW no acepta solucionar el problema bajo su garantía simplemente tendré que botar el auto a la basura ya que una reparación de este tipo o cambio de motor son impagables. Pensé que compraba un auto confiable de alta calidad y me viene a pasar esto que nunca en más de 30 años me pasó con ningún tipo de auto de ninguna otra marca o procedencia.

2 Respuestas

Respuesta

Creo que tiene que buscar otras instancias, como dice un abogado que tiene un programa en la radio local, "busque hablar con el dueño del circo, no con los payasos ".

--> En mi modesta experiencia no he visto que los retenedores de motor fallen de forma catastrófica, estan hechos para fallar por etapas, avisan primero mediante pequeñas fugas, para que haya una fuga grande el conductor o lo hizo a propósito o esta profundamente despistado para que llegue a suceder eso. Estaríamos ante un muy probable defecto de fabricacion, puede aplicar tanto para el ensamblaje del motor como a un defecto del retenedor.

--> Veo un error gravísimo de parte del taller del dealer (concesionario), varios mecánicos experimentados de esta web estarían de acuerdo; ante una falla de un motor fundido o gripado debida a una falla total en el sistema de lubricación, se debió proceder a desmontarlo para realizar una inspeccion minuciosa que determine o reconstruirlo o sustituirlo pero nunca volverlo a utilizar en esas condiciones, lo que hicieron ademas de una impericia fue una muestra de una supina ineptitud, carencia de sentido común o falta de profesionalidad, por mucho que se trate de un BMW.

Si los hechos son tal como los menciona, en caso de que la respuesta del dealer sea negativa se sigue con el reclamo ante un ente del poder ejecutivo que defienda a los consumidores y en ultima instancia ante un tribunal (suele tardar).

Respuesta
-1

De donde eres eso es lo importante se puede buscar un motor de desguace o de algun siniestro del mismo año