Vacaciones forzadas en periodo de prueba

Me urge mucho una aclaración... Empecé a trabajar en una empresa el dia 1 de de agosto con un contrato a tiempo parcial y periodo de prueba de 2 meses. Del 16 al 23 cerro la empresa por vacaciones. Ahora con fecha del 27 de agosto me comunica el empresario que no continúo; pacte con el 800 euros netos al mes y me dice que me da 600 porque no trabajé esa semana. Yo le digo que me sale 720 euros pero ne esta poniendo problemas. ¿Tengo razón?

2 respuestas

Respuesta

Pactado con él 800 ¿verbal o en contrato firmado?. ¿A tiempo parcial de media jornada?

Hola pactado con el 800 euros de manera verbal y con horario de 8 a 2. El caso es que de los días 16 al 23 cerro la empresa y fueron vacaciones forzosas yo estaba dispuesta a trabajar. El ahora dice como que no quise trabajar y dice que me paga 600 euros y nada más

Complicado. Si el salario fuese por convenio o pactado escrito, sería diferente, el tema es que es verbal, y él siempre podrá negar dicho pacto.

En realidad tu caso no está tipificado, pero es delos que crea jurisprudencia. Las vacaciones has sido forzosas, y no por circunstancia ajenas al empresario, cierre por caída del techo, por incendio, etc... ha cerrado y punto, debería saber que si es por voluntad propia debe cumplir con sus obligaciones salariales.

De ser salario pactado escrito, o por convenio, te diría que denunciaras. Pero no es el caso, como demuestras eso. Además entras en una encrucijada, te pueden preguntar si eso lo habías pactado entrando en nómina como gratificación, porque supera el convenio, o como horas extras, o lo cobrarías en un sobre ( en negro ), sin conocimiento de hacienda y ss. Ss ( fraude ).

Los contratos de trabajo verbales son legales, pero son fácil de demostrar en caso de incumplimiento del empresario, entre otras, porque aunque sea legal, ha de darte en la ss. Ss.

En serio que no se que aconsejarte, si que cojas el dinero y no te vuelvas a fiar de la palabra del jefe ( algo que hago siempre por cierto ), o que demandes con las consecuencias. Tu tienes la última palabra, yo te he contado los pro y contras.

Si decides demandar, me preguntas y te indico como.

Respuesta

Las vacaciones son retribuidas siempre, aunque en tu caso, al no llevar un año, no te corresponde más que la parte correspondiente al mes trabajado, en este caso, 2,5 días.

Por tanto, lo que deberías cobrar serían los días trabajados, más 2,5 días de la semana de vacaciones -Los otros 4,5 días, no está obligado a pagártelos.

Por tanto, las cuentas serán algo como esto:

800€/mes dividido entre 31 días = 25,81€/día

31 dias/mes - 4,5 días que no trabajaste = 26,5 días trabajados

26,5 dias trabajados x 25,81€/dia = 683,97€ sería lo que te corresponde.

Aunque no lo comentas, doy por supuesto que el día 27 te notificaron la baja, pero trabajaste hasta el día 31... Si no es así, deberías recalcular el total de días trabajados + los días que te corresponden por vacaciones (2,5) por el precio de día (25,81€/día)

Hola

Te aclaro que me comunicaron el día 27, el pasado domingo de tarde que no seguía. Y la empresa cerró del 16 al 23 . Ahora dice como que yo no quise ir y que me paga 600 euros. Tenia con el pactado 800 euros netos y yo incluyo esa semana en mis cálculos porque considero que me pertenecen ya que han sido vacaciones impuestas por la empresa. ¿Es correcto esto o me estoy equivocando?

Probablemente, si la empresa cierra completamente esa semana, en el convenio venga recogida que esa semana es de vacaciones forzosas para todos, por lo cuál, aunque te hayas visto obligada a coger esa semana de vacaciones, no tienes derecho a cobrarlas si no has trabajado como mínimo 3 meses.

No obstante, ni tus cálculos ni los de tu jefe me cuadran.

Si tu jefe te quita la semana completa, significa que solo has trabajado 20 dias, con lo cuál
20 dias trabajados x 25,81€/dia = 516€ (y me extraña que un jefe quiera pagar de más)

Y por el contrario, segun tu criterio, dices que cuentas la semana completa... Siendo así:
27 dias trabajados x 25,81€/dia = 696€ (No llega a los 720 que tu indicas)

En fin, quizás sería interesante que preguntes a un abogado laboralista, aunque considero que por la cantidad de dinero que es, no te compensa llegar a juicio. Quizás más bien, de tratar de forzar un "acuerdo amistoso" con tu ex-jefe y pactar una cantidad que no sea ni lo que él dice, ni lo que tu quieres, sino un término intermedio (Ten en cuenta, que un abogado ya te va a costar un mínimo de un 10% de lo que obtentas)