Nómina "fraccionada" y despido

Trabajo como comercial en mi empresa desde hace varios años y tengo un fijo pactado con la empresa, tras la última reducción "voluntaria" de salario, de 1400 brutos (más comisiones). Mi pregunta es porque, en mi opinión, mi nómina debería tener, en base a eso, tan sólo dos conceptos: salario base y comisiones. Sin embargo, en ella, mi salario base es de sólo unos 800 euros, mientras que los otros 600 se reparte entre disponibilidad, mejoras voluntarias, etc. Sólo las comisiones van en su cifra justa en ese concepto. En esos conceptos se escuda, por ejemplo, para no subirnos el ipc anual (lo sube en el salario base y lo baja de ahí, claro). Por lo demás trabajo 40 horas de lunes a viernes, así que no tengo ninguna disponibilidad especial, vamos.
Aunque por lo que sé todos esos conceptos están sujetos a cotización, ¿me perjudica ese fraccionamiento de mi salario base en 3 conceptos?. ¿Qué gana el empresario y qué pierdo yo en hacerlo así?. ¿Es legal o hay un tope máximo de "mejoras" en una nómina? ¿En caso de despido se tiene en cuenta sólo el concepto de salario base para la indemnización, o es fácil demostrar que mi sueldo regular real no era ese, comisiones aparte?. Qué puedo hacer al respecto.
Otra pregunta, relacionada con este asunto, es sobre la inminente reforma laboral. ¿Tiene carácter retroactivo o es sólo para contratos hechos a partir de su aprobación?. Es decir, ¿los trabajadores "antiguos" seguiremos teniendo los 45 días como indemnización más habitual o perderemos eso para entrar de lleno en esos 33 o 20 que comentan?. ¿En ese caso, serían 33 o 20 de mi concepto de salario "base" (800?) ¿O mi sueldo fijo real?. ¿Mi paro o futura pensión también se calcularía en base a eso o al total de ingresos reales de los últimos meses / años?.
Sé que son muchas preguntas.

2 respuestas

Respuesta
Claro la empresa con este tipo de salario base lo que hace es pagar mens a ss, ademas de afectarte en caso de que tuvieras que cobrar paro y si próximamente te calcularan la pensión, lo que debes de mirar es que se recoge en el convenio de tu ramo, de cual debe de ser el sueldo en tu categoría profesional, para saber si la empresa actúa en fraude de ley. Sobre la reforma laboral hay que mirar (aún se sabe poco) si se va a hacer con cararcter retroactivo. En caso de despido se ienen en cuenta todos los concetos recojidos en la nomina. Todo esto se deb de mirar en convenio.
Respuesta
El salario base refleja la categoría profesional y que debe ser según el Convenio Colectivo, las mejoras voluntarias, suelen ser pluses, etc, que no influyen en el aumento del IPC, salvo que lo diga el convenio, aunque hay pluses que son según el convenio estipule, pues son según la cateoría profesional extras que no hacen todos de esa categoría.
Es decir, un plus de máquinas no entra en el salario bases, tampoco un plus de nocturnidad, por ejemplo.
El empresario no debe ni ganar ni perder, solo debe pagar en los conceptos correspondientes.
El inem paga según la cotización que se le haya hecho, el nº de horas trabajadas y los 6 últimos años trabajados.
La nueva Ley no se bien en qué consistirá, ha de verse, y me temo que influye en todos los trabajadores aunque aún no está acordada por todos los grupos parlamentarios.
Muchas gracias
¿Y para el despido e indemnización?. ¿Se tiene en cuenta mi salario base + disponibilidad + mejoras voluntarias, etc o sólo mi concepto de "salario base"? Porque entonces sí me perjudica...
Saludos
Es cierto, todo lo que no esté dentro del salario base difícilmente es computable cara al despido, lo que sucede es que tan difícil es conseguir que las mejoras voluntarias por parte de la empresa a la vez las incluya en la indemnización.
Es por eso importante negociar siempre que el máximoquede incluido en el salario base y si no es posible por la tabla del convenio, si lograr un escalafón o rango laboral más alto a la larga conseguiremos más dinero por parte de la empresa, pero de nuevo y siempre habrán beneficios sociales o disponibilidad, pluses, etc.
Mucha suerte