Planificación de vacaciones

En mi empresa, nunca se ha establecido un calendario de vacaciones por escrito, siempre se han pactado de forma verbal sin producirse ningún problema.
Este año, yo tenia previstas unas vacaciones para finales de este mes y me viene mi jefe y me dice que no a poder ser. Mis dudas son las siguientes:
-Al haber sido un pacto verbal, ¿tengo algún tipo de derecho? Yo ya he pagado mis vacaciones
-Qué vías tengo para que la empresa cumpla con su obligación de tener un calendario vacacional desde el mes de noviembre del año anterior (así dice el convenio)
-Por otra parte, había pensado utilizar mis días de libre disposición, para sustituir estas vacaciones (tenemos 7 días). Cómo puedo hacer uso de ellos y, si la empresa no los acepta, ¿me puedo ir igualmente?

1 Respuesta

Respuesta
Si el acuerdo es un pacto verbal, y no tienes pruebas de que te la habían concedido siempre sin problemas, pues es difícil que puedas justificar tu derecho.
Para exigir que la empresa cumpla con su obligación de tener su calendario laboral con sus vacaciones, puedes interponer una denuncia en la Inspección de Trabajo que le obligará a hacer dicho calendario laboral.
Desconozco si tu convenio te concede días de disposición y como solicitarlos, pues cada convenio establece unos requisitos. Debes leer tu convenio por si existen algunos requisitos para esos días. De todos modos, la mejor alternativa es intentar el diálogo, exponiéndole a tu jefe que tienes pagado ya el viaje. Salvo que la situación estgé deteriorada, no debes tener problemas.