La mutua no me da la baja por estrés laboral ¿Puedo denunciar?, ¿En dónde debo denunciar?, ¿Inspección de trabajo?

En febrero de 2014 me trasladé de comunidad autónoma por trabajo.

Me contrataron con una categoría profesional (X) pero he trabajado como Director de la delegación desde el primer día (categoría muy superior a la de mi contrato).

Me prometieron unas condiciones económicas que nunca han cumplido. Durante dos años y medio he cobrado la mitad de lo que debería por ser Director de la delegación y tampoco me han pagado el bonus (lo cobran todos los delegados/directores).

Tengo más de 2.500h extra realizadas durante tres años y medio (no me han pagado nada, ni me han dado tiempo de descanso compensatorio).

Mi jefe (jefe de todos los Delegados/Directores) ha perjudicado gravemente a la delegación que dirijo y a la empresa en general, provocando (por ejemplo) que la empresa no pague horas extra alegando motivos económicos (pérdidas), sin embargo presionan para que todos los trabajadores (yo incluido) continuemos haciendo horas extra (incluso fines de semana).

He intentado compensar al personal con días de descanso, pero es inviable. Cada semana que se va un trabajador de descanso, sus horas las tiene que hacer otro trabajador (más horas extra).

Pido que contraten personal de apoyo para administración (por ejemplo) y me lo niegan!

Todo esto alegando pérdidas económicas provocadas por mi jefe, entre otras cosas, regalando trabajos a nuestros clientes (si vas a trabajar sin cobrar, aún encima tienes que pagar gasolina, horas de los trabajadores, material, equipos, etc., ¿còmo pretenden ganar dinero?).

Los datos económicos no van bien por una pésima gestión de mi jefe y por los impagos de nuestros clientes (clientes impuestos por mi jefe).

No nos dan formación, durante tres años no hemos realizado ni una sola acción formativa (la formación es fundamental en nuestro sector).

Me han impuesto a la mayoría de los trabajadores, contratados por orden de mi jefe (enchufados). Por suerte para todos, ya sólo queda un "enchufado" en la delegación).

No me dan los medios necesarios (tanto materiales, como humanos) para hacer bien nuestro trabajo.

Hace 14 meses he ido a denunciar a mi jefe a la dirección de la empresa, desde entonces habla mal de mí por todos los rincones, a todo el mundo. Hace juego sucio (ha llegado a pedir mi despido a la dirección).

Para ir terminando (es largo de explicar, y no me da la cabeza para más en este momento), he protegido y defendido a todos los trabajadores de la delegación, pero eso ha supuesto que me he tenido que enfrentar sòlo a la direcccion de la empresa y todo ello ha derivado en una salud muy mermada, en no tener vida (sólo trabajo y más trabajo), una relación personal muy deteriorada...

Hasta la jefa de PRL de mi empresa me ha dicho que tengo un nivel de estrés grave y que debo descansar. Que la empresa debe ayudarme, darme los medios necesarios, dimensionar bien la delegación para evitar las horas extra.

Después de hablar con ella me fui al médico y a la mutua.

La mutua me ha negado la baja alegando que no es estrés laboral y que debe valorar mi médico de cabecera. He vuelto a mi médico y me ha dado la baja.

Puedo demostrar que es estrés laboral, por desgracia, pero lo puedo demostrar.

¿Còmo es posible que el médico de la mutua sin derivarme al psicólogo o alvpsiquiatra, sin pedir test de estrés, o simplemente escuchar, preguntar, hablar..., cómo es posible que sin más, diga que no es estrés laboral?

¿Puedo denunciar al médico de la mutua, a la mutua? ¿Cómo debo actuar?, ¿Denunciar en inspección

2 Respuestas

Respuesta

Llevo un año de baja. Tengo gastritis crónica y duodenitis crónica. Por el estrés. No he escrito antes porque estoy fatal. Voy al psicólogo y estoy en tratamiento psiquiátrico. Tengo ansiedad, pérdida de memoria, estoy todo el día cansado, me he aislado socialmente, todo el día agobiado, amargado y triste. Estoy en lista de espera para operar. El 26/09/2018 tengo cita en el Icam (ya he cumplido el año de baja). Mi abogada me aconseja incorporarme a la empresa cuando me den el alta médica. Esperar a que me den la carta de despido y denunciar por lo penal. Es mejor esperar al alta, ¿o denunciar ya? - Miguel Angel Lage Martinez

Respuesta

Si tienes prueba de todo, y ante la situación que te encuentras, te aconsejo y recomiendo que denuncies todos estos actos laborales ante la inspección de trabajo, pero sin dilación, lo haces ya.

En cuanto a la mutua, idem de lo mismo, a inspección de la ss. Ss, pidele ayuda a tu médico de familia, el que te ha dado la baja, te puede orientar de como denunciar y aportar documentación que acredite que es laboral,

Todo esto sin perder mas tiempo. Te dejo aquí un enlace a mi blog ( es un borrador mientras termino de hacerlo ) que te digo como solicitar un abogado de oficio, que si te lo puedes permitir, contratalo tu mismo, pero tu caso necesita de un profesional que esté a tu lado, valorando las pruebas. https://actua-asociacionaed.blogspot.com.es/2017/08/derecho-asistencia-juridica-gratuita-en.html