La Seguridad Social me ha dado la baja por estrés laboral pero la mutua me ha dado el alta

NECESITO que me aclare una duda cuanto antes POR FAVOR! Trabajo para una empresa desde hace 3 años en la que estoy indefinido. Llevo de baja por depresión debido al estrés laboral y al comportamiento de mi jefe éstos últimos 5 meses, estoy de baja por la seguridad social por contingencias comunes. Hace un rato he ido a la mutua, la cual me avisó ayer que tenía que ir hoy (la cita la tenía para el 14-10-2009) y me han dicho que tras el informe que han recibido de su psiquiatra, el cual me vio la semana pasada, me tengo que incorporar ya al trabajo. Me han dicho que si no me incorporo antes de una semana que la mutua suspende el pago y que tramitará un informe a la empresa. ¿Yo recibo al mes 654?. ¿Pueden dejar de pagarme mi sueldo mensual? ¿O pueden pagarme menos al mes?

1 respuesta

Respuesta
Si la baja por contingencias comunes te la da la Seguridad Social, la Mutua no puede JAMAS darte el alta, puede sugerirlo, pero no esta por encima de tu medico de cabecera.
Por tanto, esas amenazas que se las coma la mutua, porque en caso de que la empresa te suspendiera el pago, no tienes más que acudir directamente a Inspección de Trabajo, y denunciar a la empresa y a la mutua por ese hecho.
Unicamente, si una empresa tiene acordado darte el complemento del porcentaje de la baja que se te paga, es decir si tienen que pagarte por ley el 75%, y la empresa tiene acordado en convenio, darte el 100%, esa diferencia, es la única, que EN TODO CASO, podría dejarte de pagar, si incumplieras con la propia baja establecida por tu medico.
Por tanto, puedes acudir a revisiones con la mutua, pero les dices que las amenazas, por escrito, y justificadas, y sino demanda al canto.
Finaliza y puntúa si no tienes más preguntas
Muchísimas gracias (a mí me están pagando el 75% porque hasta para accidente laboral tienen el 75% que me lo dijeron en la gestoría) Es que no entiendo nada porque hoy he hablado con la mutua y me han dicho que tienen concertado con mi empresa la cobertura de enfermedad común pero que es mi jefe el que me paga. Y hoy he recibido un burofax de la mutua, cito textualmente:
A la vista de la información médica obrante en el expediente de esta Mutua, se constata que Vd. no cumple con el requisito de "estar impedido para el trabajo" previsto en el art. 128.1 a) de la LGSS.Por ello, en virtud de las funciones de denegación, suspensión, anulación y extinción del derecho a la prestación previstas por el art.80.1 del RD 1993/95, y en base a lo establecido en el art. 128 y 132 de la Ley General de la Seguridad Social y los artículos 6 y 7 del Código Civil, le comunicamos que, desde esta fecha, se ha procedido a suspenderle la prestación económica que percibe.Lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos.El presente Acuerdo carecerá de efecto si ya se le ha expedido alta médica sin comunicarlo a esta Mutua, siempre que dicha alta médica tenga fecha igual o anterior a la de este Acuerdo de suspensión y se entregue el parte de alta a esta Entidad en el plazo de cinco días (art. 2.3 del RD 575/97).
POR FAVOR contésteme y dígame que opina y que tengo que hacer. Estoy que me subo por las paredes y lo estoy pasando fatal. Mil gracias.
Vuelvo a repetir, el alta como observaras en la carta de la mutua, solo la puede dar la Seguridad Social.
Pues bien, y tal como lo pensaba, aunque la empresa te pague la baja, la mutua le paga a la empresa, la diferencia de sueldo, y por ello, mandan este escrito.
Si quieres seguir de baja, y la mutua cumple con la carta, debes denunciarles ante Inspección Medica., a través de un abogado laboralista, o sino, vete a un sindicato, y que te lo lleven.
Por ello, las empresas están firmando enfermedades comunes con mutuas, para ahorrarse bajas, y claro las mutuas, presionan al trabajador lo máximo, para no tener a su vez que pagar más por ellos.
No obstante, dejame hasta mañana que mire los artículos a los que se refiere la mutua, para ver, hasta donde te han acosado.