Prueba a rotor excitatriz rectificador y embobinados generador

Tengo un Generador de 40 kw trifasico a 220 vca, sin escobillas, como puedo probar que el embobinado de rotor excitador que lleva el puente de diodos esta en buenas condiciones.

El estator principal se quemo, pero quiero verificar daños o anomalias en todos sus componentes.

He revisado el embobinado principal de rotor, medi resistencia entre sus puntas por separado y tengo un valos aproximado de omhs, no tengo fallo a tierra, lo que me indica esta en buenas condiciones.

He revisado el puente de diodos, positivo y negativo y por igual los encuentro en perfectas condiciones. Por un lado obtengo baja resistencia y por el otro el valor tiende a infinito. En ocasiones el multimetro es engañoso, ¿existe algun otro metodo de prueba?

En el excitador tengo seis puntas, entre todas ellas tengo continuidad unas con las otras, ¿es esto correcto? Medi resistencia para saber si esta aterrizado o se encuentra en corto con la carcaza pero me dieron valores elevados de megas, lo que traduzco que no est aterrizado.

Por ultimo una vez embobinado mi estator principal, como puedo verificar que este en optimas condiciones, tengo entendido que podemos hacerlo a travez de una lampara, ¿podria ayudarme con esto?

1 respuesta

Respuesta

Lo siguiente. ¿Tu tienes una corona estatórica con muchas bobinitas verdad? Estas bobinitas trabajan sobre el excitador de 6 cables de salida.

Poné estas bobinitas sobre el excitador ( en la forma que normalmente trabajan.

No tiene que girar el rotor, debe estar todo fuera del generador .

Con una batería alimentas a las bobinitas, pero interrumpiendo constantemente la alimentación, es decir la haces chispear.

Si mientras haces esto pones una brújula sobre el campo del rotor, verás que cambia la dirección de la brújula,, debes controlar todos los polos rotantes del rotor.

Saludos...

Una disculpa estuve fuera, por eso no había tenido oportunidad de contestar. Gracias por su respuesta.

Tengo una duda, que es lo que quiere decir, al controlar los polos rotantes del rotor?

Yo entiendo por esto que posiblemente debo ir girando la corona estatorica sobre el excitador de 6 cables de salida, con esto debería conseguir que al colocar la brújula sobre cada una de las caras del rotor esta deberá cambiar de dirección. Es correcto?

Quedando en espera de sus comentarios.

No hace falta que la gires, pones las bobinitas del estátor en su lugar de trabajo.

Estas bobinitas están todas en serie y tienen solamente dos cables que normalmente son alimentadas por el regulador de voltaje.

Pones todo como debe ir en su lugar sin girar nada..

Luego le das tensión con una batería a los dos cables que son alimentados normalmente por el regulador de voltaje.. Pero no le das energía fija, lo haces chispear es decir conectas y desconectas...-la brújula la ponés en el rotor el bobinado grande,, verás que cambia de dirección si todo está bien..

La cosa es así al chispear el excitador crea un campo que pasa al rotorcito, éste lo pasa por los diodos y excita al campo grande.. como enseguida tu cortas la energía, la brújula vuelve a su lugar de atraccción por el polo norte del planeta tierra. Si hay un corto, el circuito se ve interrumpido. Y la brújula no cambiará de posición.