Quiero estudiar algo relacionado con el trabajo en laboratorios, vacunas, análisis,... ¿Que carrera me aconsejaríais?

Estoy estudiando 2 de bachiller quiero estudiar algo relacionado con el trabajo en laboratorios, vacunas, análisis ¿qué carrera me aconsejarías? Estoy dudando entre ingeniería química, farmacia, bioquímica, biotecnología...

Respuesta

Yo estudie química, ahora trabajo en un laboratorio de desarrollo ( y se podría añadir una investigación muy muy pequeña) haceiendo ensayos análisis y demás para una farmacéutica.

Química, bioquímica o microbiología te permitirán hacer lo que tu quieres. Ingeniería química esta más pensada para diseñar instalaciones de plantas químicas, creo que se aleja de lo que tu quieres hacer. Farmacia en teoría es para trabajar en una farmacia pero también puedes acabar prabajando en un laboratorio aunque diría que es menos probable. Biotecnología esta relacionado con la nueva generación de medicamentos, medicamentos proteicos (enzimas), que básicamente son muy específicos y no suelen tener efectos secundarios. Además la mayoría de enfermedades degenerativas o hereditarias son por la falta de una proteína si puedes sintetizarla y dársela al paciente eliminas su problema sin ningún efecto secundario dado que esa proteína la fabricaría tu cuerpo pero por atrofiamento o por la falta del cromosoma que genera la proteína te falta.

Un ejemplo muy extendido es la intolerancia a la lactosa, hay pastillas de lactasa la enzima que rompe la lactosa que sustituyen la lactasa que tu cuerpo ha dejado de producir. Además no solo se presenta en forma de medicamento si no que se añade a la leche para que rompa la lactosa y así poder tener leche sin lactosa y todos sus derivados (queso, yogures, nata, mantequilla...) Esta nueva generación de medicamentos son el futuro. Por tanto si yo fuera tu y con lo que me has dicho yo estudiria bioquímica (en mi país se accede desde varias carreras pero de donde más gente viene es del primer grado de química y biología) o biotecnología pero si quieres trabajar en un laboratio es más fácil con una base de química.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Ana Sainz

¿En tu país hay alguna carrera compatible con Microbiología?

Si tu perfil profesional es más hacia el trabajo de laboratorio, entonces Bioquímica es la mejor opción en mi opinión, te permite trabajar en muchos campos, te ayuda a entender muchos procesos que te permitirán desenvolverte de una mejor manera en el laboratorio, en el análisis de procesos y también puedes aplicarlo en la biotecnología.

Sin embargo te recomiendo que revises los planes de estudio de los diferentes programas, eso te permite conocer las asignaturas que vas a ver y te ayuda a elegir mejor.

Respuesta

Ni medicina ni farmacia te recomiendo por http://www.dsalud.com/reportaje/los-tratamientos-medicos-son-ya-la-primera-causa-de-muerte Más info en libro http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf