Sobretensiones bajo normativa, ¿Existen para alimentación bifásica + neutro?

Proximamente realizare la instalacion electrica de una vivienda encima de un taller de carpinteria metalica, trabajo en el ramo pero me dedico a la venta. La cuestion es que el taller cuenta con alimentacion trifasica + neutro y me gustaria al menos subir dos fases para no sobre cargar solamente una, para lo cual me vendria como anillo al dedo un sobretensiones con 2 polos +neutro . En su defecto se podria utilzar un trifasico que es el caso que voy a aplicar para IGA .

Respuesta

En Europa las normas no prevén el uso de bifásico 2F+N, solo monofásico o trifásico. Por ejemplo, existe un tipo de enchufe industrial (cetact) rojo tipo 2P con tierra para 400V, pero no un 2P+N+T de 230/400V.

Dicho esto es raro encontrar material 2F+N, pero puedes preguntar en una casa de material.

Otra opción es poner uno trifásico en la entrada trifásica general.

En los años 70 la tecnología eléctrica cambiaba de forma radical, se dejaron atrás los plomos, tableros de madera, cables con aislamiento textil, para dar paso al los nuevos materiales aislantes, magnetotérmicos, diferenciales, tomas de tierra, carril DIN, etc.

Todo esto evidentemente necesitaba un cambio en las normas eléctricas. A nivel europeo se redactaron nuevas normas, y fué aquí cuando olvidaron mencionar en las nuevas normas el uso de 2F+N.

Antiguamente en España se hacían suministros de 2F+N con contadores de 2 vatimetros, tanto a 127/220V como a 220/380V.

La ventaja de usar 2F+N vs. monofásica en suministros de potencia es usar hilos más delgados. Por ejemplo, 11,5kW a 230V son 50A, usando 2F+N bastan 25A para la misma potencia, cada fase lleva 5,75kW.

El cálculo de potencia en bifásico es:

P = 2 x Vfn x I x FP