Es cierto que el neutro no se usa en aires split

Estimados amigos expertos soy experto en redes y circuitos cerrados pero el trabajo en venezuela esta mermando así que he decido expandir mi negocio a la instalación de aires acondicionados split, ¿y ahemos hecho 33 instalaciones exitosas más un profesor de un tecnológico de valencia venezuela dice que la instalación esta mal hecha por que a los circuitos bifásicos con deben ponerseles el neutro solo las dos fases y tierra quisiera saber entonces por que los aires tienen en sus manuales de instalación y en el panel de instalación L1 L2 N y T o Ground?

4 respuestas

Respuesta
Según la tensión de entrada de cada maquina, las ay de 220v y 380v y dependiendo de la entrada de corriente que tengamos en el lugar, 220v trifásica o 400v trifásica, si tenemos una maquina 220v y en el lugar hay 400v trifásica, debemos de conectar una fase y neutro, pero si en el lugar ay 220v trifásica, dbemos de colocar dos fases para conseguir 220v, eso depend del lugar de instalación, ¿me he explicado con claridad? Y no entiendo muy bien lo ultimo que as escrito, ¿en el panel de conexiones solo tienes L1 L2 N y Tierra?, ¿No tiene borna para L3?, si por ejemplo tuvieras una maquina de gran potencia que necesitara trifásica a 400v, solo podrías instalarla si el lugar tiene una tensión entre fase y fase de 400v.
Gracias por su pronta respuesta amigo pero no se de que esta hablando, yo pregunte de 220v no 400v, debe ser que no me explique bien, repito.-
Quiero saber si es verdad que al instalar un aire acondicionado (estoy en Venezuela) en el panel tiene entradas tanto en el split como en la unidad con esta configuración
L1 ..... L2 ..... N(neutro) ..... T (tierra o Ground) hemos instalado con exito mas de 33 equipos sin quejas pero un profesor de un tecnologico al que le instalamos uno dice que la instalacion esta mal hecha por que conectamos neutro en los equipos y el dice que para trabajar con 220V se trabaja solo con L1 L2 y tierra sin neutro por que si se pone el neutro se puede electrocutar quien toque el exterior de la unidad, nosotros probamos y hay 0.7V en el exterior de los equipos funcionando pero quisiera la opinion de un experto.
Esa maquina k tiene l1 l2 n y t, tiene la posibilidad d conectarla a una red trifasica 220v, colocando una fase a l1 y otra a l2, pero si la red trifasica es a 400v, colocas una fase a l1 y neutro en la n, aki en españa a distintas tensiones a 220v y a 400v, x lo k el modo d lograr 220v, es distinto, pero eso d k si colocas neutro se pued uno electrocutar es una barbaridad cm un castillo no se d dnd a podido sacar esa idea, y ese valor d 0,7v en el exterior d la maquina es un valor defectuoso k da x retorno d tierra, si asi fuese, k colocando neutro, derivara, nuestro diferencial d la instalacion, se dispararia al haber una fuga d corriente
Gracias por su respuesta al final entendí que no es verdad lo que decía el profesor, de todas maneras ya también entendí que siempre habla de 440v por que en españa es así en algunas partes, más en venezuela solo se usa 110v para los electrodomésticos y 220v para los equipos grandes, los circuitos 440 solo se usan a nivel industrial. Sin embargo para ser experto en la materia dibaga mucho dando explicaciones no solicitadas, para las personas que no manejamos completamente el tema es difícil entender las explicaciones tan técnicas del tema.
Respuesta

Los voltajes de distribución y uso en baja tensión no son igual en todo el mundo. En España hay redes trifásicas de 130/230V y 230/400V y en Venezuela hay redes monofásica de 120/240V y trifásicas de 127/220V y de 480V.

En los países que usan 110... 130V las instalaciones de más de 5kW son de 2 fases y neutro, y se aprovechan los 230V entre las 2 fases para cargas de potencia

Un motor monofásico o una resistencia calefactora solo necesitan 2 hilos para funcionar, es decir, se conectan a 2 fases sin neutro.

Otras maquinas con varios componentes pueden llevar cargas de potencia a 2 fases y un circuito de mando a fase y neutro, en este caso la alimentación debe ser de 2 fases con neutro.

Respuesta

El "profesor tecnologico" sabe bien Poco.

Evidentemente, tu maquina es de 220v compuesta, sin Neutro. La Tierra va a la carcasa de chapa de la maquina...

¿Qué el Neutro puede electrutar a alguien, sin estar conectado a ninguna parte ya que esa maquina no lo necesita y a pesar de que tiene conectada la Tierra y tendrá su fusible, magnetotérmico y Disyuntor Diferencial correspondiente..?

Juajajajajja...

Obvio que la Pregunta es = "Si la maquina tiene borna-1 y borna-2, en las que van conectadas las 2 fases .. ¿Donde se supone que conectaste el Neutro..? ... A ver si conectaste el neutro "junto" con tierra y por eso el Profe te esta gastando...

Respuesta

¿El cable de acometida es de aluminio?

Si es así el profesor tendría razón, el neutro es un tanto frágil en cuando a conductividad cuando va empalmado cobre con aluminio (al menos aquí se acostumbra a dejar expuesto), cuando falla este contacto todos los aparatos 110V funcionan mal y la corriente se fuga buscando a tierra (en el peor de los casos todo pasa a 220V, lo supe en mi época de técnico electrónico con aparatos quemados). También el neutro suele utilizarse como soporte para la bajada, por eso cuando sucede un accidente es el primero en zafarse.