Piso en herencia al 50% con mi único hermano

Heredamos el piso de nuestros padres y tenemos escrituras al 50% cada uno del inmueble. Después de hacer obras de reforma para vender o alquilar, mi hermano me dijo que se quedaba un tiempo ya que estaba recién divorciado. La verdad es que ha pasado mas de 3 años y todavía sigue viviendo allí. No me ha compesado económicamente pero no quiero tener ningún conflicto y le dejo que viva allí. Pero últimamente me ha surgido la situación de un amigo que va ha venir a trabajar a Madrid y ahí viene mi pregunta:

¿Puedo alquilarle una habitacion con su debido contrato a mi amigo hasta que busque algo que mejor le convenga?

Pienso que de alguna forma si tengo en propiedad el 50%, ¿podre tener una a habitación pequeña y poder sacarle un rendimiento?.

Respuesta

Situación complicada, al margen de lo sentimental, corresponde que ambos reciban un beneficio por el piso en partes iguales, si el lo usa y disfruta lo ideal seria que te abone la parte alicuota que correspondería por el alquiler del piso (es decir la mitad del precio comercial) si no lo ha hecho hasta el momento, ha sido por desprendimiento tuyo... para que tu amigo ingrese a dicho piso y use un cuarto requieres la autorización de el, por cuanto el esta en posesión y también existe el factor de seguridad; en caso que tu hermano estuviese arrendando a tercero obviamente habría un aprovechamiento unilateral... podrías ofrecerle que compre tu 50% y si no desea hacerlo podrías vender tu parte alícuota a tercero.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Cuando un bien está en copropiedad, tenéis que poneros de acuerdo en la forma de aprovechamiento del bien y del pago de los gastos.

Creo que tendrías que acordar con tu hermano estas cosas de mutuo acuerdo, el alquiler de habitaciones, etc

Si en efecto, el paga la comunidad, el IBI, las compañías de suministro ( lo que consume) en definitiva los gastos de casa. Entonces puedo alquilar una habitación y llegar a un acuerdo con los gastos parciales que fuera generar mi inquilino.

Entiendo que no, el piso es propiedad de los 2, pero lo está usando y es la vivienda habitual de 1, con lo que tendrá que autorizar la entrada de tu amigo para vivir.

Si no tienes el consentimiento del otro copropietario, solo por tu cuenta no puedes alquilar la habitación

¡Gracias!

y otra cosa por ultimo. El sin mi consentimiento puede alquilar una habitación. Lo digo por que una habitación que estaba destinada a cuarto de estar había cambiado el mobiliario y en su lugar había una cama, enseres y ropas extrañas que desconozco. Lo vi en la ultima visita que hice.

El si porque es su vivienda habitual, y deja entrar a otra persona

Aunque salvo pacto en contrario, tendría que repartir el dinero del alquiler a medias contigo