Consulta sobre posible imposición de la voluntad de unos herederos a otros

Recientemente mis tres hermanos y yo hemos heredado un piso de mi padre. Dos de mis hermanos quieren venderlo, pero mi hermana y yo preferimos esperar. Mis hermanos dicen que legalmente, si el 50 % de los herederos quieren vender, pueden obligarnos a ello, aun contra nuestra voluntad. ¿Es ello cierto? ¿Tenemos algún derecho legal al respecto?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, recomendarles se pongan en manos de un abogado, pues estas situaciones se suelen complicar y es mejor llegar a un acuerdo.

Sus hermanos pueden solicitar un procedimiento judicial de división de la cosa común, es decir, o compran ustedes, o compran ellos o se saca a subasta... pero es un procedimiento judicial.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Pero si no es mediante un procedimiento judicial, no nos podrían obligar, ¿no es así? Porque en realidad, no creo que mis hermanos quieran llegar a ese extremo, pero juegan con nuestro desconocimiento de las leyes, y, al decirnos que si el 50% de los herederos quieren vender, no podemos oponernos, creen que vamos a aceptar sin más averiguación. Ellos en ningún caso se van a querer embarcar en un proceso así; de momento, confían en "convencernos" mediante ese argumento.

Efectivamente, es necesario un procedimiento judicial. Pero les recomendamos negocien entre todos un acuerdo, para evitar problemas, con los pagos de comunidad, seguros, uso de la vivienda, etc... Tampoco pueden alquilar sin consentimiento de los otros.

Ademas, en estos casos, se suele constituir una CB para gestionar los alquileres y los pagos del inmueble.

Agradecemos valoración de la respuesta.