Coacción

Mi pareja tiene un hermano con quien comparte la propiedad de un piso por herencia. Su hermano se ha ido a vivir a dicha casa hace 3 años sin pedir consentimiento y utiliza exclusivamente y gratuitamente dicha vivienda, digo gratuitamente porque se solía alquilar y ahora no recibe ningún ingreso por la misma y sí gastos que el hermano está cargando en su mayor parte a una cuenta común
Hace un par de meses, mi pareja metió mi vehículo (vivo justo al lado de su hermano) que utiliza a veces para trabajar( cuando no puede llevar el suyo por diversos motivos.) En la parcela común a los dos. Como el mío suele estar en la calle decidió meterlo porque la parcela también es suya y más cuando solía utilizarla hasta que su hermano se lo impidió y metió su coche para obligarle a desalojar la parcela. Repito: ambos mantienen el 50% de la propiedad
El caso es que el hermano ha denunciado a mi pareja por coacción por impedirle aparcar en dicha parcela ¿qué se puede hacer? Hay que tener en cuenta que la parcela es de los dos por partes iguales y que aparcaba de habitual hasta que él metió su coche para impedirle el acceso.
¿Se le podría interponer por nuestra parte alguna denuncia por el uso exclusivo y excluyente de la vivienda?
¿Se le podría interponer asimismo denuncia por coacción? En principio con la denuncia quiere que saquemos el coche, nos escribió un mail amenazando con la misma si no sacábamos el coche, repito que la parcela es de los dos al 50%
Agradecería una respuesta un poco detallada si puede ser porque a mi pareja la denuncia puede provocarle graves perjuicios en su trabajo y nos está provocando una situación muy fea

1 Respuesta

Respuesta
Tu pareja no se puede quedar de brazos cruzados, si su hermano usa la vivienda en exclusividad con aparcamiento y todo, este deberá pagar a tu pareja un monto equivalente al 50% de un alquiler y obviamente los gastos van a medias. Que tu pareja salga de esa cuenta en común para evitar que le siga adjudicando gastos y que haga la denuncia por uso ilegítimo de la propiedad con el retroactivo de los tres años que allí está, por uso exclusivo y excluyente y por coacción, que lo haga cuanto antes para no salir perjudicado. Imprime esa amenaza por mail y servirá como prueba de sus acciones.
Muchas gracias por tu respuesta, creo que es bastante clara.
De todos modos, ¿realmente mi pareja puede tener responsabilidad penal por ocupar el garaje sólo porque él aparcara su coche ahí? Entiendo que un garaje no es un bien básico pero la verdad no confío demasiado en los tribunales
Jamas puede tener responsabilidad penal en su propia vivienda, aunque tan solo tenga el 50%. Tiene que denunciar cuanto antes.